Páginas de Ausencias

Víctimas del terrorismo de Estado de la FAU/UNLP en fuentes bibliográficas.

La CNU

El terrorismo de Estado antes del golpe

Autores: Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal.

El periodista Daniel Cecchini es coautor, junto a Alberto Elizalde Leal, del libro La CNU, sobre la Concentración Nacional Universitaria. Desde la publicación del texto ocurrieron una serie de intimidaciones, entre ellas una acusación falsa sobre el editor, y atentados a dos librerías que organizaron la presentación, en La Plata y Mar del Plata. Dialogamos con Cecchini sobre las tareas que llevaba adelante la CNU, sus vínculos con Perón y la Triple A, y el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad que se cometieron desde la Concentración.

La segunda edición, ampliada y corregida, del libro La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe, se presentó el 10 de noviembre de 2017 en el Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Participaron de la presentación los autores, Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal, la abogada patrocinante de querellantes en juicios de lesa humanidad Guadalupe Godoy y el historiador Juan Carnagui.

El libro, producto de más de cinco años de investigación, relata el accionar y los crímenes cometidos en La Plata y Mar del Plata por la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una organización parapolicial de ultraderecha responsable de alrededor de un centenar de secuestros y asesinatos entre 1974 y 1976, cuando operó a las órdenes del gobierno provincial, la policía bonaerense y el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército.

En uno de los prólogos del libro, Julián Axat señala: “La historia de los asesinatos de la CNU escrita por Cecchini y Elizalde Leal tiene mucho de novela negra y del folletín por tiradas. En estas páginas hay periodismo valiente, crudo y comprometido escrito a salto de mata, intentando descubrir la verdad sobre hechos ocurridos hace 40 años, pero con reminiscencias muy fuertes en el presente, por el tipo de inserción de los sospechados. El relato habla de víctimas luchadores sociales, de sus verdugos intelectuales y matones, de sus coberturas estatales, políticas y sindicales; pero también de paredes, casas esquinas, edificios, baldíos, rutas, plazas y ministerios. La Plata ya no parece la misma en estos recorridos. La Plata es una ciudad surcada por el terror una suerte de ciudad museo. La Plata suele ser como un pañuelo para los que ahí vivimos: uno siempre tiene padres, tíos de amigos, o amigos de amigos (conocidos) que aparecerán nombrados en este libro sea como víctimas o como virtuales cómplices de los crímenes”.

Si querés comunicarte con el Programa de Derechos Humanos, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.