24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Norma Robert Schmidt

Norma Robert Schmidt de acuerdo a su legajo nº4261/2, nació en Pigüé, provincia de Buenos Aires, el 1° de julio de 1951. Cursó sus estudios secundarios en la ciudad de Carhué en el colegio Saturnino Unzué, donde egresó con el título de Maestra Normal. En 1970 se mudó a La Plata para comenzar a estudiar Arquitectura y Urbanismo en la UNLP, donde rindió una materia por última vez en agosto de 1976. Mientras cursaba la carrera, Norma conoció a quien sería su esposo: Edgardo Miguel Ángel Andreu, oriundo de Bahía Blanca, estudiante de medicina en La Plata y militante del ERP. A principios de octubre de 1976, él fue secuestrado, por lo que Norma se volvió a Carhué. El 15 de octubre de 1976 un grupo de tareas, perteneciente al V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca, la secuestró en el domicilio de sus padres. Sus restos fueron exhumados del Cementerio Municipal de San Martín e identificados por resolución de la Cámara de Apelaciones de Capital Federal del 15 de marzo de 2011. Se determinó que fue asesinada en un enfrentamiento fraguado en Ciudadela, el 2 de febrero de 1977. Por su caso, fueron condenados numerosos represores en la causa judicial Nº 982, conocida como “Bayón”, cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca en septiembre de 2012.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.