24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Juan Enrique Reggiardo Oldani

Juan Enrique Reggiardo Oldani de acuerdo a su legajo nº 5488/5, nació en Florencia Varela el 2 de enero de 1953. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Santa Catalina de Capital Federal. En 1972 ingresó a la Facultad de Arquitectura, donde cursó hasta tercer año y rindió materias hasta abril de 1976. Allí conoció a su compañera, María Rosa Tolosa. “Quique” como lo apodaban, participaba de la Juventud Universitaria Peronista. Tuvieron que mudarse constantemente a partir del golpe de estado. El 9 de febrero de 1977 Juan Enrique fue secuestrado en la imprenta donde trabajaba, Hemigraf de Lanús Este. Esa misma tarde, María Rosa, embarazada de seis meses, fue secuestrada mientras esperaba un colectivo en Lanús. La madre de Juan Enrique, Antonia Oldani, también fue secuestrada y desaparecida y sus restos fueron hallados en 2011. Juan Enrique y Rosa fueron llevados al Centro Clandestino de Detención “La Cacha". En mayo de 1977, Rosa fue trasladada a la maternidad de la cárcel de Olmos para dar a luz mellizos: Gonzalo Javier y Matías Ángel. Los niños fueron apropiados y recién en 1993 recuperaron su identidad. En octubre de 2012, gracias a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense se identificaron los restos de Juan Enrique. Por su caso fueron condenados numerosos imputados en diciembre de 2014 el marco de la causa 3389/12, conocida como “La Cacha”, ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.