24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Oscar Alfredo Ragni

Oscar Alfredo Ragni de acuerdo a su legajo 5938/1, nació en Neuquén el 17 de marzo de 1955 y cursó sus estudios secundarios en el Instituto Don Bosco, recibiéndose de Bachiller. En 1973 se inscribió en la Facultad de Arquitectura donde rindió una materia por última vez en junio de 1976. Militaba en el Centro de Estudiantes de la Facultad, como parte de la Juventud Universitaria Peronista. Mientras estudiaba conoció a su novia, Inés Amigo, con quien compartió carrera y militancia hasta diciembre de 1976, cuando Oscar viajó a Neuquén a celebrar las fiestas con su familia. El 21 de diciembre, Inés fue secuestrada en el predio de la Facultad. Dos días más tarde, el 23 de diciembre, Oscar fue secuestrado por un grupo de tareas del Ejército cuando salió engañado de la casa de sus padres para asistir a una supuesta obra del estudio de arquitectura donde trabajaba en sus vacaciones neuquinas. Según pudo reconstruirse, Oscar estuvo en el CCD “La Escuelita” de Neuquén. Su caso fue juzgado en el marco de las causas Nº 666 Fº 69 Año 2008 (Reinhold) y en la Causa Nº 83000779/11 (La Escuelita III), cuya sentencia fue dictada en mayo de 2014. Oscar permanece desaparecido.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.