24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Norberto Victoriano Puyol Mántaras

Norberto Victoriano Puyol Mántaras de acuerdo a su legajo nº2537/3, nació en Santa Fe el 12 de enero de 1942. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial Superior de dicha ciudad, egresando con el título de Técnico Constructor Nacional. Ingresó en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas en 1964. En el año 1967 fue sancionado con suspensión y en el año 1968 fue expulsado luego de participar en la toma del Rectorado, durante la dictadura militar. Posteriormente, al quedar sin efecto la sanción, llegó a cursar la mitad de la carrera y logró aprobar cuatro materias en 1970. En 1966 Norberto se había casado con Stella Marys Garategui con quien tuvo tres hijas: Lucila, Patricia y Manuela. Mientras realizaba la carrera también inició su militancia en el PRT-ERP y entre 1971 y 1973, durante la dictadura de Lanusse, se encontró privado de su libertad. Luego se mudó con su familia a la ciudad de Córdoba. El 4 de diciembre de 1976, “Piqui”, como lo apodaban, se dirigió a la casa de Reinaldo Avila Moreira, un compañero de militancia cuya casa en el barrio Rosedal de la ciudad de Córdoba se encontraba vigilada desde su secuestro acaecido el día anterior. Al advertir la situación intentó huir, pero fue alcanzado por las balas de los militares que custodiaban la vivienda y su cuerpo fue llevado sin vida al CCD La Perla. Su caso fue tratado en el marco de la megacausa “La Perla” que se desarrolló en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.