24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Mirta Irene Pérez Tartari

Mirta Irene Pérez Tartari de acuerdo a su legajo nº5799/8, nació el 28 de agosto de 1954 en Bolívar, Provincia de Buenos Aires. Cursó sus estudios secundarios en Colegio Nacional de esa ciudad, e ingresó a la Facultad de Arquitectura en el año 1973. Aprobó los primeros tres años de la carrera y llegó a rendir su última materia en diciembre 1976. Su militancia estuvo vinculada a la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Mirta fue secuestrada el 17 de diciembre de 1976 en una calle del barrio de Tolosa, con su compañera Adela Savoy, también estudiante de Arquitectura. Horas más tarde, el novio de Mirta, Marcelo Borrajo, estudiante de Abogacía, fue secuestrado en el departamento donde vivían las chicas, delante de la madre de Mirta. Fue vista por sobrevivientes en el CCD Comisaría 5ta y Arana. Por su caso fueron condenados numerosos imputados en la causa nº 2955/09 denominada “Circuito Camps”, cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata en diciembre de 2012. Tiempo después, en diciembre de 2015, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos que habían sido exhumados en el Cementerio Villegas de Isidro Casanova. Se encontraban allí también los restos de Adela Savoy.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.