Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Otilio Julio Pascua Cruz

Otilio Julio Pascua Cruz de acuerdo a su legajo nº4163/1, nació en La Plata, el 14 de marzo de 1951. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y en el año 1970 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Se inscribió en materias de cuarto y quinto año en 1975, aprobando una materia por última vez en diciembre de ese año. Otilio también jugaba al rugby en La Plata Rugby Club y con algunos de ellos también compartían la carrera y la militancia en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Debido a la escala represiva que se sufría en la ciudad, Otilio se mudó a Mar del Plata. Fue secuestrado en esa ciudad el 24 de octubre de 1977, junto a Pablo Balut, Cecilia Eguía y Santiago Sanchez Viamonte. Fue visto en los CCD Club Atlético y La Cacha y posiblemente en la Base Naval de Mar del Plata. En el invierno de 1978, María Isabel, la madre de Otilio, recibió un llamado de la comisaría 9na de La Plata, informándole que el cuerpo de su hijo había aparecido en San Fernando, en el Río Luján. Su caso fue incluido en la Causa N° 3389/12 (“La Cacha”) cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata en diciembre de 2014 y también en la causa nº 4477 a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, el 25 de febrero de 2016.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

Trailer de “No bajen los brazos”, documental sobre los jugadores de La Plata Rugby Club desaparecidos en la década del 70.

Homenaje de la AJB a 45 años del Golpe Genocida, dedicado a los/as desaparecidos/as judiciales y sus familiares.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.