Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Miguel Julio Pacheco Rebollo

Miguel Julio Pacheco Rebollo de acuerdo a su legajo nº 4342/2, nació en Buenos Aires el 25 de agosto de 1951. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Dr. Benito Juárez”. En 1970 se mudó a La Plata y comenzó a estudiar Arquitectura, donde rindió una materia por última vez en mayo de 1975. Allí, militaba en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) y la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Posteriormente, se sumó a Montoneros. Junto a su compañera Nora Otín, se radicó en Mendoza debido a las amenazas sufridas por parte de grupos paramilitares previo al inicio del golpe de estado. El 7 de abril de 1977, fue secuestrado en el marco del “Operativo de abril de 1977”, donde también fue secuestrado Luis López Muntaner. Por su caso, fueron condenados numerosos imputados en la causa nº1718 de Mendoza, conocida como “causa de los jueces”.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

“Julio y Nora (su compañera Nora Otín) estaban a la espera de su primer hijo. Las ansias de el lobo por ser papá se mostraban a flor de piel: en una carta enviada a sus familiares mencionó que no iba a viajar a Benito Juárez porque quería ahorrar dinero pues deseaba comprar una heladera para guardar la leche que su hijo tomaría cuando naciera. El día 7 de abril del 1977, Julio salió a trabajar a las 6:30 horas. Esa es la última vez que fue visto. Seis días después, el 13 de abril, Nora, que se había refugiado en la casa de su infancia en General Alvear, dio a luz a Julio Martín. Su nombre es una forma de honrar a su padre a quien nunca pudo conocer. Con el pasar del tiempo un militar, que expresó estar arrepentido, se acercó a Miguel Pacheco, padre de Julio, y le dijo que este había sido asesinado en la pista de El Plumerillo el día 8 de abril de 1977. Hasta la fecha, Julio Miguel continúa desaparecido”.

Fragmento de la reseña de https://juiciosmendoza.wordpress.com/

add-top

Obra de Brian Carlson como parte de la serie Aparecidos

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.