Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Hilda Inés Olivier Scorpati

Hilda Inés Olivier Scorpati de acuerdo a su legajo nº6651/2, nació el 30 de mayo de 1955 en La Plata. Realizó sus estudios secundarios en el Normal Nacional N°2 “Dardo Rocha” e ingresó en 1974 ingresó a la Facultad de Arquitectura, donde rindió una materia por última vez en abril de 1976. Apodada “Condesa” o “Sissi”, militaba en la Juventud Universitaria Peronista y Montoneros. Estaba casada con Ricardo Daniel Santilli, graduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con quien se mudó luego del golpe de estado a Altos de Villa Cabrera, en la provincia de Córdoba. El 9 de marzo de 1977, Hilda se había reunido con un grupo de compañeros en una casa operativa de la organización. En un operativo conocido como “El Castillo”, miembros del Ejército, al mando de Luciano Benjamín Menéndez, cercaron el lugar y masacraron a sus ocupantes. Hilda, con veintiún años, murió en el acto, embarazada de dos meses. Su cuerpo fue inhumado como N.N. en el Cementerio de San Vicente Su esposo Ricardo logró salir del país, pero al regresar fue secuestrado en el año 1980. Los restos de Hilda fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 1993.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

Homenaje del Colectivo por la Memoria de Chivilcoy.

Recordatorio de Abuelas de Plaza de Mayo.

El libro “El fuego de su sangre. Memorias de las víctimas del terrorismo de Estado en Chivilcoy" recupera las biografías de los/as desaparecidos/as locales. Allí se incluye a Hilda Olivier por ser pareja del chivilcoyano Ricardo Santilli.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.