Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Jorge Horacio Moura Oliva

Jorge Horacio Moura Oliva de acuerdo a su legajo nº3972/4, nació el 10 de enero de 1949 en Berisso. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”. En 1969 ingresó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde rindió una materia por última vez en marzo de 1971. Militante de la Juventud Guevarista del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y luego del ERP, participó en diversas acciones de ese partido revolucionario. Luego de la detención de su pareja Perla Diez, se mudó nuevamente a la casa de sus padres en City Bell. El 8 de marzo de 1977, miembros de fuerzas militares y de seguridad rodearon la casa de sus padres y retuvieron a su familia hasta que Jorge llegó de su trabajo y fue secuestrado. Fue visto en los CCD La Cacha y posiblemente en El Campito. Por su caso, fueron condenados numerosos imputados en la causa nº 3389/12 (“La Cacha”), cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata en diciembre de 2014. Continúa desaparecido.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

Retrato de la familia Moura.

Recordatorio de La Plata Rugby Club.

La historia de la familia Moura ha sido contada repetidas veces en las reconstrucciones sobre la historia de la banda de Rock “Virus”. Todas ellas dicen más o menos lo mismo: familia tradicional, perteneciente al círculo chico de la ciudad de La Plata; ambiente liberal profesional, con cierta inclinación hacia los estudios, las artes y el deporte. Por las tardes, en la casa de 12 y 64 solía sonar el piano de Velia, era el clan Moura que preparaba sus oídos para lo que vendría.

La historia de Marcelo, Julio y Federico está marcada por esa música. En un principio era un piano, pero más tarde una guitarra, la voz, batería y así la hermandad familiar que devendrá “Dulcemebriyo”, “Las Violetas” y finalmente el furor de VIRUS. La vida de Jorge, si bien no es ajena a los mismos encantos de sus hermanos, el recorrido de sus inquietudes estaba marcado por otra música". Fragmento de la nota La música de Jorge Moura, el sargento “Manuel”. Por Julián Axat y Francisco Massera

RUGBY, VIRUS Y REVOLUCIÓN LA MÚSICA DE JORGE MOURA, EL SARGENTO “MANUEL”

Consultado en:

Perla Diez, que fue pareja de Jorge, militó con él y es madre de dos de sus hijos.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.