Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Daniel Eduardo Mendiburu Eliçabe

Daniel Eduardo Mendiburu Eliçabe de acuerdo a su legajo nº5057/4 nació en La Plata el 23 de septiembre de 1951.Inició sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y los finalizó en el Instituto Charles Charrier. Ingresó en la Facultad de Arquitectura en 1972 y cursó materias de primero y segundo año, aprobando una materia por última vez en julio de 1973. También conocido como “Conejo” o “Gulliver”, trabajaba en el Ministerio de Economía y militaba en Montoneros. Una de sus tareas era en la imprenta clandestina que funcionaba en la casa Mariani-Teruggi. El 24 de noviembre de 1976, la zona fue sitiada y la casa atacada en un megaoperativo militar y policial, donde fueron asesinados los cinco adultos que se encontraban en el lugar y fue sustraída Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad. Daniel no llegó a conocer a su hijo, Pablo. Por su caso, fueron condenados numerosos imputados en la causa Nº 2955/09 (“Circuito Camps”), cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata en diciembre de 2012.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

Acto de colocación de Baldosas Blancas por la Memoria, 30 noviembre de 2011.

Proyecto: CARTOGRAFÍA DE LA MEMORIA PLATENSE. Pasado, presente, participación y gestión pública

Casa Mariani-Teruggi, donde fue asesinado Daniel Mendiburu Eliçabe (Gulliver) al igual que Diana Teruggi, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio. En ese ataque armado fue secuestrada Clara Anahí Mariani Teruggi, de tres meses de edad, quien continúa desaparecida.

Homenaje en Club de Rugby Los Tilos, marzo de 2020

Consultado en:

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.