24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Jorge Alberto Martina Escalada

Jorge Alberto Martina Escalada de acuerdo a su legajo nº5121/4 nació en La Plata el 29 de julio de 1952. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica N° 1 de La Plata “Albert Thomas”, egresando con el título de Maestro Mayor de Obras en el año 1971. Ingresó en la Facultad de Arquitectura en 1972 y rindió materias hasta el 21 de diciembre de 1976. “Mingo”, como lo apodaban, militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y trabajaba como dibujante en un estudio de arquitectura en la Galería Williams en el centro de la ciudad. El 6 de diciembre de 1977, en el marco del Operativo Escoba, un grupo de hombres de civil, armados, irrumpió en el estudio buscando a Jorge. Llevaban cautivo a Otilio Pascua, también estudiante de arquitectura. Secuestraron también a Antonio Piovoso, otro estudiante de arquitectura que se encontraba presente. Jorge fue visto por su hermano Rubén –quien fue secuestrado y sobrevivió- en el CCD La Cacha. Por su caso fueron condenados numerosos imputados en la causa Nº 3389/12 (“La Cacha”), cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata en diciembre de 2014.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.