Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Luis César López Muntaner

Luis César López Muntaner de acuerdo a su legajo nº4435/6 nació en La Plata el 31 de agosto de 1950. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Privado Manuel Belgrano de City Bell, de donde egresó como Bachiller. En 1970, ingresó en la Facultad de Arquitectura y rindió una materia por última vez en abril de 1975. “Indio”, como lo apodaban, a fines de 1973, comenzó a trabajar en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y a militar en la Juventud Trabajadora Peronista. Luis era el mayor de seis hermanos y el 16 de septiembre de 1976 enfrentó la desaparición de uno de ellos, Francisco Bartolomé, en el contexto de la denominada “Noche de los Lápices”. A fines de 1976 se trasladó con su pareja a la ciudad de Mendoza ante el recrudecimiento de la represión en la ciudad platense. Allí fue secuestrado, el 8 de abril del año siguiente. Por su caso, fueron condenados numerosos imputados en la causa nº1718 de Mendoza, conocida como “causa de los jueces”, que incluye varios hechos vinculados a los crímenes cometidos en el marco del hecho conocido como “Operativo de abril de 1977”. La muerte de Luis César pudo constatarse a partir del reconocimiento por parte de sus hermanos de sus restos en fotografías halladas en el cementerio de Mendoza por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

Obra de Brian Carlson como parte de la serie Aparecidos.

Recordatorio del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de Mendoza.

“La familia López Muntaner vivía en La Plata. El matrimonio estaba conformado por Francisco Ernesto López, trabajador de YPF, e Irma Irene Muntaner. Habían tenido seis hijos: Luis César, Miguel Ernesto, Francisco Bartolomé, Víctor Leonardo, Emilio Bernardo y Mónica Lucrecia. La llegada del golpe militar signó la historia de esta familia, primero con la desaparición de Francisco Bartolomé el 16 de septiembre de 1976, en el oscuro episodio conocido como “La Noche de los Lápices” y luego con la desaparición de Luis César en el operativo de abril de 1977, realizado en Mendoza y que significó el asesinato y desaparición de 15 personas. A través del testimonio de Emilio y Miguel López Muntaner se pudo reconstruir parte de la historia de Luis y otras personas víctimas del terrorismo de Estado.

El interrogatorio realizado por el abogado doctor Dante Vega, representante del Ministerio Público, permite una especie de diálogo entre los dos hermanos, que presentan los hechos que marcaron a la familia López Muntaner.”

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.