24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Víctor Hugo Kein Román

Víctor Hugo Kein Román, de acuerdo a su legajo nº3212/08, nació en La Plata el 4 de julio de 1946. Egresado del Liceo Víctor Mercante, ingresó a la Facultad de Arquitectura en 1966, donde rindió una materia por última vez en junio de 1974. Fue uno de los fundadores de la FURN –Federación Universitaria de la Revolución Nacional-, y posteriormente del Frente de Agrupaciones Eva Perón (FA “EP”). Tuvo una activa militancia dentro de la Facultad. “El flaco”, como lo apodaban, fue detenido en 1971, permaneciendo como preso político de la dictadura de Lanusse, hasta su liberación producto de la amnistía otorgada por el gobierno de Cámpora el 25 de mayo de 1973.En 1974 se trasladó a vivir a Mar del Plata junto a su esposa Susana Ure. El 12 de junio de 1975 una patota de la CNU irrumpió en el estudio de arquitectura donde se encontraba trabajando junto a Jorge Dell Arco. Ambos fueron asesinados durante esa madrugada. El primer fiscal de la causa paradójicamente fue Gustavo Demarchi condenado en la actualidad por los delitos de lesa humanidad cometidos como miembro de la CNU. Por su caso, se encuentra en pleno trámite un proceso judicial.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.