24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Gervasio Martín Guadix Vigneau

Gervasio Martín Guadix Vigneau nació en La Plata el 14 de febrero de 1954. “Yayo”, como lo apodaban, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y egresó en la Escuela de Enseñanza Media N° 2.

En 1972 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP; según consta en su legajo, rindió una materia por última vez en diciembre de 1975.

Militaba en la JUP, ámbito en el cual era conocido como “Beto” o “Paco”. Con su compañera, Edith Aixa Maria Bona Estevez, tuvieron una niña: Lucía. Estuvieron exiliados en México y volvieron a mediados de 1979 para formar parte de la contraofensiva montonera.

Gervasio fue secuestrado el 26 de agosto de 1980 en Capital Federal, en plena vía pública. Al día siguiente, era secuestrada su esposa Edith, quien años más tarde sería liberada.

Sobrevivientes acreditaron el paso de Gervasio por el CCD El Campito (Guarnición Militar de Campo de Mayo). Para blanquear su asesinato, en diciembre de 1980, las fuerzas represivas montaron un simulacro de suicidio.

Sus restos fueron recuperados en septiembre de 2009 del Cementerio de Paso de los Libres, Corrientes, y enterrados en el cementerio de La Plata. Su caso fue tratado en la Causa No 13/84 (Causa 13), pero la Fiscalía no sostuvo la acusación en el caso. Actualmente, se encuentra incluido en la causa denominada “Contraofensiva” cuya sentencia fue dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en diciembre de 1985.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.