24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ileana Esther Gómez Ríos

Ileana Esther Gómez Ríos nació en Concordia, Entre Ríos, el 12 de agosto de 1949. “La Negra”, “Negrita” o “Gorda”, para su familia, era la menor de seis hermanos. Leía mucho y le gustaba el cine. También tocaba la guitarra era fanática de los deportes.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Alejandro Carbó”, donde se destacaba por sus elevadas notas. En cuarto año ganó una beca de intercambio cultural para estudiar en Riverside, California. Al regreso de su viaje, terminó la secundaria y, posteriormente, ingresó a la carrera de Analista Científico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata. Finalmente optó por Arquitectura.

Ileana militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y luego en Montoneros. Con anterioridad al golpe de estado se trasladó a la provincia de Santa Fe.

El 19 de enero de 1977, en un operativo conjunto, la Policía y el Ejército atacaron su casa en la que se conoce como “Masacre de Ituzaingó y Las Heras”. Allí murieron Ileana, su pareja Jorge Luis Piotti y sus compañeros Osvaldo Pacual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio. Sus hijos, Mariano de un año y Jorge de un mes, sobrevivieron al asalto.

La sentencia del caso, que condenó a exmilitares y policías a penas que van de los doce años a prisión perpetua, fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en agosto de 2019.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.