Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

María Cristina Garofoli Nori

María Cristina Garofoli Nori nació en Tornquist el 22 de mayo de 1952. Egresó como Maestra Normal del Colegio San Vicente de Paul de Bahía Blanca y ejerció esa profesión en una escuela rural bonaerense.

En 1975, con 23 años, ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la UNLP, donde cursó materias de primer y segundo año. Su militancia estuvo ligada al Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Fue secuestrada en mayo de 1978 y asesinada meses más tarde por la Fuerza de Tareas 6 de la Base Naval de Mar del Plata. Su cuerpo sin vida apareció, junto a los Carlos Gushiken y Ana María Tortti, también estudiante de Arquitectura, el 13 de julio de 1978 en las inmediaciones de la Ruta Provincial N° 1, en la zona de la Barranca de los Lobos, Chapadmalal. Se trató, según fue probado, de una ejecución en un enfrentamiento fraguado.

Los restos de María Cristina fueron inhumados como “NN” en el Cementerio Parque de Mar del Plata, y fueron identificados en 1987 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Por su caso, fueron condenados los imputados en la causa judicial No 093017807/2007 (Máspero) llevada a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, en diciembre de 2014.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

“Se recibió de maestra y se fue a La Plata a estudiar arquitectura. Era militante de la Juventud Peronista, en la facultad se paraba arriba de un banco y hablaba, le parecía que nunca la iba a pasar lo que le pasó porque no se sabía que estaba pasando. Era una militante pura con su sueldito de maestra iba a las villas y daba clases gratis. En aquella época los pibes eran muy políticos, de 10 estudiante, 9 estaban involucrados”, testimonio de su hermano, Jorge Garófoli al portal Noticias de Torquinst.

Escuchar audio de Gerardo Bucchi

Reconocimiento a María Cristina Garófoli en Torquinst. Marzo 2017

Luego del homenaje a María Cristina Garófoli habla su hermano "Joly" Garófoli

Baldosa recordatoria Tornquist, 2017

Declararon testigos y parientes de otro múltiple asesinato, ocurrido entre el 13 y 14 de Julio de 1978, cuando se descubrieron seis cuerpos sin vida, en las costas de Barranca de los Lobos y Playa Verde en Mar del Plata, camino a la ciudad de Miramar. Los noticias periodísticas, daban cuenta, que las Fuerzas de Seguridad habían abatido a seis extremistas. En el juicio, se demostró, por dichos de testigos, que en realidad, el 13 de Julio de 1978, habían sido asesinados, María Cristina, Garofoli Nori, y Ana María, Tortti Ricci, y al día siguiente Gerardo Adolfo, Barone Baccaro, Yantorno Siscar, Marta Noemí, Liliana Carmen Pereyra Azarri, y una persona aún no identificada. Todos presentaban un tiro de gracia y diversos impactos de bala en la espalda, con lo cual la “hipocresía” del enfrentamiento, queda descartada".

Nota periodística del abogado Carlos Bozzi ante el inicio del Juicio Base Naval Mar del Plata. Tramo Tres

Consultado en:

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.