Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Pacífico Francisco Díaz Camisasca

Pacífico Francisco Díaz Camisasca nació el 23 de abril de 1940, en la localidad entrerriana de Chajarí. De niño tuvo dos pasiones: el cine y el dibujo. Según cuenta su hermana Elcie, mientras los niños del barrio jugaban, Pacífico se entretenía dibujándolos. También solía decir que de grande sería “productor de cine”.

Buena parte de su infancia y juventud transcurrieron en Concordia, ciudad en la que realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Alejandro Carbo”. Allí participó de la toma del establecimiento en defensa de la educación laica y fue elegido mejor compañero de su división.

En 1960, con diecisiete años, se trasladó a La Plata para iniciar sus estudios en la FAU. En el año 1974 Pacífico fue designado Jefe de Trabajos Prácticos de Historia de la Arquitectura I y, posteriormente, esa designación se transfirió a Historia del Hábitat Nacional Contemporáneo. También fue Ayudante Diplomado de Sistemas de la Comunicación A y Adjunto de Introducción a la Teoría del Hábitat. Varios testimonios coinciden en que ilustraba sus clases con perspectivas improvisadas sobre el pizarrón. Además, se destacó como dirigente de los docentes agrupados en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP).

En 1973, Pacífico sobrevivió a un ataque que la CNU perpetró en las galerías de la FAU: la patota disparó a mansalva y la bala que iba dirigida a él, impactó contra una pared. Ni bien logró levantarse, Pacífico dibujó con una tiza su silueta para evidenciar la cercanía del impacto.

El 1° de diciembre de 1976 fue secuestrado de su estudio de Arquitectura. En el mismo operativo, fueron secuestrados su socio Guillermo Sobral y Daniel Zerrillo, que sobrevivió y dio testimonio del paso de Pacífico por el Destacamento de Arana. José Lanzillotta, el otro arquitecto del estudio, debió exiliarse. Por testimonio de sobrevivientes también se corroboró su paso por el CCD Comisaría 5ta.

Sus restos fueron enterrados como NN en el cementerio de San Martín e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en septiembre de 2011. Pudo determinarse que se trató de un “enfrentamiento fraguado” en Ciudadela, el 3 de febrero de 1977. Por su caso, en la sentencia del juicio denominado “Circuito Camps”, se ordenó abrir una investigación.

Su familia le dio sepultura en el cementerio de Concordia. En la plaza Urquiza de dicha ciudad, desde el año 2013, una placa le rinde homenaje.

El documental Pacífico. Dibujos de militancia, realizado por los estudiantes de cuarto año de la Escuela N°9, ofrece un recorrido por su vida y sus dibujos.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia
Dibujos de Militancia

Dibujos de militancia

Consultado en:
https://www.youtube.com/watch?v=rXmwLfH0Zm0

Identificaron los restos del concordiense Francisco Pacífico Díaz, desaparecido durante la dictadura militar

Los restos óseos fueron recuperados en los cementerios de San Martín y Vicente López entre 2002 y 2007 y luego identificados tras un prolongado trabajo de los peritos, tanto antropólogos como de laboratorios de estudios genéticos en Córdoba y en Estados Unidos.

El camarista Eduardo Cattani, a cargo de los trámites identificatorios en el ámbito de la Justicia federal, ordenó también la remisión de los casos al juzgados federal 2 de San Martín, donde se tramita la causa contra el ex general Santiago Omar Riveros, jefe de la zona militar en la época.

De acuerdo a las constancias documentales reunidas, Sanllorenti, Coutouné y Sánchez fueron hallados sin vida el 31 de diciembre de 1976, en Munro, partido de Vicente López, con heridas de bala que les ocasionaron la muerte y de allí enterrados en fosas comunes como NN en el cementerio municipal de esa localidad.

María Eugenia Sanllorenti tenía 23 años, estudiaba arquitectura y al momento de ser secuestrada en La Plata, el 1° de diciembre de 1976, hacía 16 días que había sido madre. Mirtha Noelia Coutouné, misionera, de 24 años y embarazada, también fue secuestrada en La Plata, en noviembre de 1976, junto con su esposo, Héctor Hugo Malnati, cuyos restos fueron identificados en 2010.

El tercer identificado en esa necrópolis, Alejandro Emilio Sánchez, fue secuestrado el 8 de noviembre de 1976 en La Plata, tenía 31 años y según testigos fue visto en los centros clandestinos de detención de Pozo de Arana y Comisaría 5ta, de la capital bonaerense.

Respecto de los restos procedentes del cementerio de San Martín, Alicia Lisso, de 22 años, fue secuestrada en Hudson en octubre de 1976, y vista en un centro clandestino de detención de la localidad de Plátanos, Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Héctor Federico Bacchini, un ex sacerdote de 39 años de edad que fue secuestrado el 25 de noviembre de 1976 en La Plata, fue visto en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 5ta de esa ciudad.

En ese centro clandestino también fueron vistos Pacífico Francisco Díaz, entrerriano y arquitecto de 36 años, y Marta Leonor Santana Elías de Iwaniw, quien a la fecha de su secuestro –ocurrido en diciembre de 1976- tenía 31 años.

Los cuatro fueron hallados sin vida en los primeros días de febrero de 1977 en distintos lugares de Ciudadela, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, y las partidas de defunción originales consignan que las muertes se produjeron por heridas de bala, consignó Diario del Sur Digital.

Con estas identificaciones, la Cámara Federal porteña lleva identificados los restos 219 desaparecidos en el período 1976\1983, y reintegrados a sus familiares los restos de 189.

“Esto representa una reparación historia muy importante”

El delegado en Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, Rubén Bonelli, recordó que “Díaz

tenía 36 años cuando desapareció. Era docente y arquitecto, dio clases en Concordia y en La Plata”.

“Nosotros tomamos conocimiento del reconocimiento de su cuerpo a través de compañeros de La Plata. Hoy se va a hacer el traslado del cuerpo a Concordia y a la tarde nos estaremos reuniendo con los familiares”, adelantó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Remarcó que “después del 35 años por fin se le pueda dar sepultura a sus restos. Esto realmente significa mucho para sus familiares y para los que militamos en los derechos humanos”.

“Esto representa una reparación historia muy importante”, finalizó el militante de los derechos humanos.

Consultado en:
https://www.analisisdigital.com.ar/archivo/2019/06/04/identificaron-los-restos-del-concordiense-francisco-pacifico-diaz-desaparecido

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.