Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Julio Cesar Di Giacinti Torrillas

Julio Cesar Di Giacinti Torrillas nació en La Plata el 3 de marzo de 1954. Creció en el barrio de Parque Saavedra, donde se encontraban la vivienda y la tintorería de sus padres. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 11 “Florentino Ameghino” y los secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Era hincha de Gimnasia y ferviente lector de Verne y Salgari.

Ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1973 y, según la anotación manual de su legajo, rindió materias por última vez en diciembre de 1975 correspondientes al tercer año de la carrera.

Militaba en la JUP y Montoneros. Fue asesinado junto a su compañera, Isabel Celia Loedel Maiztegui, durante un ataque a su vivienda en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, el 17 de enero de 1978.

Treinta y dos años después, sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y exhumados del Cementerio Municipal de San Martín, donde Julio había sido enterrado como NN. Finalmente, en octubre de 2015, fue inhumado en el Mausoleo de Víctimas del Terrorismo de Estado en el Cementerio Municipal de La Plata.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

Julio en 3er. grado C, turno tarde, de la Esc. N.11 Florentino Ameghino

Julio en 3er. grado C, turno tarde, de la Esc. N.11 Florentino Ameghino.

Julio y su hermano Daniel

Julio y su hermano Daniel.

Acto por la Memoria en José León Suárez

Acto por la Memoria en José León Suárez. 25.03.2018.

Julio en 1er, grado B, turno tarde, de la Esc. N.11 Florentino Ameghino, con la Srita. Beatriz.

Julio y sus compañeros del Colegio Nacional

Julio y sus compañeros del Colegio Nacional.

Julio, Cintia y Daniel Di Giacinti

Julio, Cintia y Daniel Di Giacinti.

Isabel, Porota - madrina de Julio - e Isabel.

La familia no había logrado que Julio César se fuera del país. Era terco cuando estaban en juego los principios de su organización. La misma suerte corrió su compañera de vida y militancia, Mercedes Isabel Loedel Maiztegui. Sus restos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el Cementerio de San Martín, provincia de Buenos Aires en diciembre de 2010. Y además, el sábado 10 de octubre de 2015, esos mismos restos, fueron inhumados en el Mausoleo de Víctimas del Terrorismo de Estado del Cementerio de La Plata, con una placa que dice a modo de homenaje: “Militante peronista, caído en la lucha por una patria justa, libre y soberana”. Su hermano Daniel fue aún más explícito al respecto: “Por su vocación, por su militancia en la causa popular, su resistencia a la injusticia, a la desigualdad, a la opresión. Por eso entregó su vida, por un proyecto de liberación y justicia”. Y esto fue así nomás. Hay una última carta de Julio a su amigo Daniel Fontana para fines del ’77 con motivo de las fiestas de fin de año, que es aportado por los periodistas Laureano Barrera y Juan Manuel Mannarino. Allí dice sobre la opción que abrazó junto a su compañera: “Si alguna vez llegara a pasar algo irremediable, tengan la plena seguridad que habrá sido en la nuestra, que nos habrá pasado por ser patriotas, por querer un país para todos, sin miserias, ni hambre ni injusticia. Para que todos vivan como personas y no acorralados ni reprimidos. Para que los hijos de todos no tengan que ser lo que fuimos los padres. Para que el hombre vuelva ser hombre. Lo único que pedimos, si eso sucediera, es que llegado el gran día, brinden por nosotros y por todos los que han hecho y están haciendo todo lo posible para que sea algún día, el Gran Día”.

Consultado en:

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.