Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Carlos Alberto "Fabiolo" de la Riva Dantiacq

Carlos Alberto de la Riva Dantiacq nació en la localidad bonaerense de Las Flores el 24 de febrero de 1944. Fabiolo, como le decían, cursó sus estudios secundarios en la sección del Bachillerato Anexo a la Escuela Nacional de Maestros “Domingo Faustino Sarmiento”.

Ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) en 1962, donde llegaría a desempeñarse como docente en uno de los talleres de Arquitectura. Consta en su legajo que en 1968 fue suspendido por participar en la masiva toma del rectorado del 4 de julio, en la cual fueron sumariados, suspendidos y apercibidos más de trescientos estudiantes.

Su militancia estuvo vinculada al PRT y luego a la Fracción Roja, desprendimiento de dicho partido. En octubre de 1974, Fabiolo, ya alejado de la militancia, fue advertido sobre la presencia de su nombre en las listas de la banda paraestatal CNU. A pesar de ello se quedó en La Plata, viviendo con su esposa María Oscos y sus dos hijos.

La medianoche del 2 de noviembre de 1974 una explosión despertó a la familia. Una patota de la CNU había arrojado una bomba en la casa de Tulio Fornari, decano de la FAU. Fue esa misma patota la que veinte minutos después se dirigió al domicilio de Carlos para secuestrarlo. Horas más tarde, su cuerpo sin vida fue encontrado a la vera de un arroyo en el Parque Pereyra Iraola, en las afueras de la ciudad.

Su familia debió exiliarse. A partir de su homicidio, en la Facultad se produjo un éxodo de docentes: Mario Soto, Roberto Ramírez, Roberto Saraví, Osvaldo Bidinost, entre otros.

En la actualidad, algunos de los responsables de su asesinato, como Carlos Ernesto Castillo, están siendo juzgados y condenados por otros crímenes cometidos por la CNU.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

Dibujos publicados por el Taller Vertical de Comunicaciones Squilacioti – Jones FAU/UNLP en la sección MEMORIA

Consultado en:

"La patota capitaneada por El Indio Castillo había dado una señal inequívoca de los tiempos que se venían con dos asesinatos de fuerte impronta política: el del secretario de Supervisión Administrativa de la Universidad, Rodolfo Achem, y el del director central de Planificación, Carlos Alberto Miguel, ambos importantes referentes de la combativa Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp), que respondía a la izquierda peronista.

A partir de entonces, la existencia de listas con decenas de blancos para el accionar de la CNU era un secreto a voces. A fines de octubre, Carlos Alberto De la Riva recibió el aviso de que figuraba en una de ellas. Aunque ya no participaba activamente en la política universitaria, los fachos de la Facultad de Arquitectura lo habían marcado por su militancia en el PRT, primero, y luego en la Fracción Roja, un desprendimiento de ese partido". Fragmento de la nota UNA VÍCTIMA DE LA CNU RECONOCIÓ AL INDIO CASTILLO.

Por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal. 2011

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.