24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Carlos Enrique de la Fuente Lettieri

Carlos Enrique de la Fuente Lettieri, nació en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, el 14 de agosto de 1935. “León”, como lo apodaban, se recibió de Bachiller por el Colegio Nacional de Coronel Suárez.

Con veintisiete años, en 1962 comenzó a estudiar Arquitectura que, por entonces, funcionaba en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas. Ya avanzado en sus estudios, Carlos fue suspendido debido a su participación en la masiva toma del rectorado del 4 de julio de 1968, en la cual fueron sumariados, suspendidos y apercibidos más de trescientos estudiantes. Posteriormente pudo retomar sus estudios y, según consta en su legajo, rindió una materia por última vez en marzo de 1970.

Durante sus años universitarios conoció a quien sería su compañera de vida: Yolanda Ripoll. La pareja se casó por civil en el año 1969 en medio de una gira con el coro de Arquitectura por las provincias de Salta y San Luis. Tuvieron dos hijos: Pablo y Carlos.

Además de compartir la carrera, ambos militaban en la Juventud Universitaria Peronista y fueron encarcelados en 1971 como presos políticos durante la dictadura de Lanusse. Tras ser liberados partieron a Cuba y la familia regresó a Argentina en 1975.

Carlos fue secuestrado mientras viajaba en un colectivo, el 11 de mayo de 1976, en un operativo policial en la localidad de San Francisco Solano, provincia de Buenos Aires. Viajaba con su hijo Pablo, de dos años y medio. El pequeño fue recogido por un vecino, quien se dirigió a la Comisaría local, donde le informaron que el padre estaba incomunicado. Transcurrieron varios días, en los cuales el caso tuvo cierta repercusión mediática, hasta que el hermano de Yolanda logró dar con el niño.

Yolanda huyó con sus dos hijos a Córdoba y se mantuvo en la clandestinidad, intentando obtener datos del paradero de su esposo, quien en la actualidad continúa desaparecido.

En memoria de Carlos, sus seres queridos le dedicaron una página que reproduce el Epistolario Penal, donde se reúne el intercambio de cartas que él mantuvo con su esposa, mientras ambos estaban presos bajo la dictadura de Lanusse. En uno de aquellos fragmentos, Carlos le escribía a Yolanda: “(…) La pareja debe consolidarse únicamente en el amor, en el proyecto vital de ambos, pero siempre como acto libre, voluntario, en que ninguna de las partes condiciona ni obliga a la otra. En el que los dos siguen siendo lo mejor el uno para el otro (…)”.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.