24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Daniel Alberto Daroqui Barontini

Daniel Alberto Daroqui Barontini nació en la ciudad de Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 11 de febrero de 1954. Fue el quinto de seis hermanos. Su padre, Carlos, era gerente del Banco Nación, motivo por el cual la familia residió en distintas zonas de la provincia. Daniel tuvo entonces una infancia y adolescencia itinerantes: pasó por más de una escuela, hasta que finalmente, en la ciudad de La Plata, terminó la secundaria.

Sus seres queridos lo apodaron “El Hippie” y “Cabezón”. Daniel era soñador, introvertido, y tenía un hobby: la fotografía. Le apasionaba también la arquitectura: en 1971 comenzó a estudiar en la FAU. Su hermana, Matilde, recuerda que en sus años de estudiante Daniel se pasaba noches enteras en su tablero, escuchando radio, mientras hacía las maquetas con una paciencia infinita.

En aquellos años de juventud, Daniel empezó a militar junto a sus hermanos en el Frente Revolucionario “17 de Octubre” (FR-17). Su hermano mayor, Juan Carlos, más conocido como “Cacho” era un dirigente importante de dicha organización peronista.

El año 1975 constituyó un vuelco en la vida de Daniel: una bomba estalló en el domicilio donde vivía con sus padres en La Plata, tras lo cual su hermano Jorge Arturo, él y su cuñada Rut, fueron secuestrados y retenidos por veinte días. Cuenta una de sus hermanas, que las torturas padecidas transformaron a Daniel en un joven más reservado de lo habitual y una profunda tristeza nubló su mirada. Frente a esta circunstancia, la familia se radicó en Buenos Aires.

Daniel debió abandonar entonces su carrera y comenzó a trabajar con su moto como mensajero para el diario Clarín. En 1977, ultimaba detalles para exiliarse a España, junto a su hermano, su cuñada y su pequeña sobrina Camila. Con motivos de tramitar el pasaporte, el 15 de julio de 1977, Daniel y su hermano Jorge Arturo, se dirigieron al Departamento Central de la Policía Federal, donde fueron secuestrados en el acto.

Apenas unos meses más tarde, en septiembre, fue secuestrado el hermano mayor de ambos, Cacho, de treinta años. Los tres hermanos permanecen desaparecidos.

Sobre la vereda de la Avenida Díaz Vélez 3986, barrio de Almagro, una baldosa homenajea a los dos hermanos secuestrados en las dependencias de la Policía. También en la vereda del Banco Nación de la localidad de Chivilcoy hay una baldosa recordatoria por cada hermano Daroqui desaparecido.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.