24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ricardo Luis Dakuyaku Kaneshiro

Ricardo Luis Dakuyaku Kaneshiro, nació el 5 de mayo de 1954 en La Plata. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Luis, donde también se destacó como jugador de rugby. Le decían “Japo” o “Daku” y era el mayor de tres hermanos argentino-japoneses.

ngresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el año 1972. Mientras cursaba en la universidad, donde rendiría una materia por última vez en 1977, trabajaba como dibujante en un estudio de arquitectura. Además, colaboraba en el tradicional negocio de la familia: una tintorería atendida por su papa, Chokey, y su mamá, Yoghi, cuyo primer marido había desaparecido en la Segunda Guerra Mundial.

La militancia de Ricardo estaba vinculada al Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). La madrugada del 6 de diciembre de 1977 un grupo de uniformados irrumpió en la casa de la familia Dakuyaku y se llevó a Ricardo en un auto. Su secuestro formó parte del denominado “Operativo Escoba”, destinado a exterminar a la organización. Él ya había expresado preocupación por los secuestros de compañeros del PCML en Mar del Plata, entre quienes se encontraban varios estudiantes de la carrera.

Desde los días posteriores al secuestro de Ricardo, fue su hermana Elena quien tomó la iniciativa en una búsqueda que se prolongaría a lo largo de los años y que la vería transitar juzgados, ministerios y la embajada de Japón.

Al cabo de los años, se pudo constatar el paso de Ricardo por los CCD La Cacha y El Banco. Su caso fue incluido en la Causa Nº 3389/12 (“La Cacha”), cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata en diciembre de 2014.

Recientemente, su familia y amigos le dedicaron una página llamada “No desaparece quien deja huella” que día a día se nutre de recuerdos, fotos y mensajes.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.