24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Hugo Arnaldo Corsiglia Daniele

Hugo Arnaldo Corsiglia Daniele, nació el 19 de febrero de 1950 en Berisso. Egresó del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata con el título de Bachiller. Le decían “Enano”.

En 1969 ingresó a la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Mientras estudiaba, trabajaba en un comercio y como dibujante. Entre 1971 y 1972 realizó el servicio militar obligatorio y fue readmitido en la facultad al año siguiente.

Militaba en las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL) “22 de agosto” junto a su esposa María Cristina Mura. Su fuerte compromiso lo había llevado a ocupar la dirección nacional de dicha agrupación, que acabaría incorporándose a la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO).

El 10 de agosto de 1977 fue secuestrado de una casa en Florencio Varela donde se alojaban su mujer y su hija Lucía, de cuatro meses en ese momento. La casa era de la familia de Osvaldo Portas, estudiante de arquitectura y compañero de militancia, también desaparecido pocos días después. Ese mismo día también fue secuestrada su esposa.

La persecución abarcó a otros miembros de la familia, también estudiantes de arquitectura y militantes de FAL “22 de agosto”: María Graciela, hermana gemela de María Cristina y su esposo Osvaldo Stoyanoff, quien fue secuestrado el 10 de junio de 1976 y luego puesto a disposición del Poder Ejecutivo por cinco años.

Hugo y María Cristina fueron vistos en la ESMA hasta mediados de septiembre de 1977. Sus casos fueron incluidos en la megacausa ESMA y numerosos imputados fueron condenados por la sentencia dictada el 29 de noviembre de 2017 por el Tribunal Oral Federal Nº 5 de Capital Federal.

Ambos continúan desaparecidos.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.