Alter Gerardo Moisés

RETRATOS Y TESTIMONIOS

Testimonios de Antraning Ohanessian y Rosalía Alter de Preiss

Testimonios: Declaraciones de Antraning Ohanessian ante el Juez Militar de Instrucción de 1er. Turno Coronel (NDR) Hermes Sosa Illa, (06.09.1973): “El día 19 de agosto a la hora 0930 se concurrió a Veracierto y Con. Carrasco lugar donde iban a realizar un contacto las personas de alias “Gustavo”, “Marcos” y “El Pato” se realizo el contacto y fueron detenidas estas personas y llevadas al Bn. I. No. 1. Donde se le sometió en forma apresurada los interrogatorios primarios con la finalidad de detectar sus próximos contactos locales y personas ocultas o “enterraderos” (…).”

Testimonio de Rosalía Alter de Preiss ante el Juzgado Letrado en lo Penal de 4º Turno, Montevideo, (29.10.1988): “Gerardo Moisés Alter (…), el día 19 de agosto de 1973, encontrándose circunstancialmente en Montevideo, mi hermano es detenido junto a Walter Arteche y Jorge Selves mientras transitaba por la calle. De acuerdo con las declaraciones de Jorge Selves, únicos de los tres detenidos sobrevivientes a la fecha, mi hermano es conducido junto con los demás al Batallón de Infantería Nº 1 “Florida” (…), e inmediatamente sometido a torturas que provocaron su muerte (…). Luego de trabajosas gestiones logramos la repatriación de sus restos a la República Argentina.”

Síntesis de las declaraciones de Jorge Selves, realizadas ante Amnesty Internacional, Suecia (25.09.1983): “(…) a Jorge lo detienen junto con dos compañeros Walter Arteche, de unos 25 años de edad y Gerardo Alter de unos 22 años de edad. Fueron llevados al Batallón Florida- Infantería Nº 1. En el momento de la detención no hubo resistencia. Al llegar fueron desnudados y atados al suelo con muñequeras de cuero. Son atados uno al lado del otro, la distancia de las manos de uno a las de otro sería de unos 10 centímetros. En forma inmediata les comienzan a dar magneto a los tres. Después de 15 minutos de estar sometidos a interrogatorios con magneto se muere Arteche. Los interrogadores se lo llevan. El interrogatorio continúa con los dos presos que quedan y se continúa con la misma intensidad. Después de una media hora muere Alter. Selves cree que en ambos casos es cuestión de un paro cardíaco a consecuencia del magneto y el agua con que los mojaban para aumentar el efecto de la tortura (…).Sobre la muerte de Arteche dieron un comunicado público donde se decía que Arteche al ser sacado para un reconocimiento se intentó fugar y desarmar a un guardia y que fue muerto en su intento. A Jorge lo amenazan diciéndole que ya sabe lo que le pasó a Arteche que mejor que hable.”

Ver documento completo

Fuentes:
Archivo Judicial de Expedientes Provenientes de la Justicia Militar (AJPROJUMI).
Expediente de Walter Hugo Arteche Echeto. 8°-132/86-A-388/86 y Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz). Según testimonio de Rosalía Alter ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 4º Turno. Carpeta 26/88

Alter Gerardo Moisés

Gerardo Moisés Alter nació en La Plata el 10 de agosto de 1946. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Industrial Nº 1 Albert Thomas, recibiéndose de Técnico en Automotores. Inició la carrera de Arquitectura y Urbanismo en 1965 y rindió materias hasta 1970.

Los viajes atravesaron su vida. En 1968 se trasladó a Cipoletti, Río Negro, donde vivía una hermana. Allí, Gerardo trabajó en un establecimiento vinculado a la industria de la construcción y trabó amistades y contactos, aunque pronto cambiaría de rumbo. En diciembre de ese año, decidió inscribirse en la Facultad de Arquitectura de Roma. Sin embargo, por cuestiones administrativas, no logró hacerlo en término y retomó sus estudios en la FAU.

Gerardo militaba activamente en el PRT-ERP, donde era conocido con el alias “El Pato”. En 1972, regresó a Río Negro y participó del “Rocazo”, una serie de manifestaciones masivas en la ciudad de General Roca contra las autoridades provinciales de facto.

En el invierno de 1973, Gerardo viajó a Uruguay -ya gobernado por la dictadura cívico-militar (1973-1985)- para participar del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en el marco de la conformación de la Junta de Coordinación Revolucionaria en la que participaron agrupaciones de izquierda de Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Hacía poco más de un mes que vivía en Montevideo, cuando en un cruce de caminos, Gerardo y dos de sus compañeros tupamaros fueron detenidos por efectivos de las Fuerzas Armadas. Gerardo murió ese mismo día a causa de las torturas sufridas en el Batallón Florida de Infantería. Recién estrenaba sus treinta años.

Su cuerpo fue enterrado en una fosa común de un cementerio montevideano hasta que, años más tarde, su familia logró localizarlo y darle sepultura en Argentina. En octubre de 2011, la justicia uruguaya procesó a dos ex-oficiales del ejército responsables del hecho y solicitó la captura del ex jefe de la inteligencia militar del Batallón Florida, Hermes Tarigo. Ese mismo año, la República Oriental del Uruguay reconoció a Gerardo como víctima del Terrorismo de Estado en dicho país.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.