24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

José María Cané Fernández

José María Cané Fernández nació el 24 de marzo de 1954 en Capital Federal. Su infancia transcurrió en Lincoln, donde se recibió de Bachiller por la Escuela Normal Mixta “Abraham Lincoln”. Lo apodaban “Gato”.

Su padre había participado en la agrupación política FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto a los hermanos Jauretche en Lincoln. Continuando con la tradición militante, a su llegada a La Plata, José se vinculó al Frente de Agrupaciones “Eva Perón” (FA “EP”).

Entre 1971 y 1975 estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Le apasionaban el rock y el dibujo: quienes lo conocieron cuentan que siempre llevaba periódicos bajo el brazo, sobre los cuales solía dibujar.

En plena escalada represiva, promediando 1976, José se casó con su novia Julia Polvorini. Fue secuestrado el 20 de octubre de ese año en Capital Federal. Su hermano Bernardo, estudiante de Ciencias Veterinarias, también había sido secuestrado y liberado posteriormente.

El paso de José por el CCD La Cacha fue constatado por un sobreviviente. Tenía veintidós años. Al día de hoy, continúa desaparecido.

Con la vuelta de la democracia, se fundó en la FAU una agrupación con su nombre y apellido.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.