Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Osvaldo Enrique Busetto Prieto

Osvaldo Enrique Busetto Prieto de acuerdo a su legajo 3036/9 nació el 10 de marzo de 1946 en La Plata. Durante su adolescencia asistió al Colegio Nacional “Rafael Hernández”, egresando con el título de Bachiller.

En 1966 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo donde estudió hasta 1973. Por aquellos años, Osvaldo trabajó en el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y comenzó su militancia en el PRT-ERP, donde era conocido como “Mariano”. En el marco de dicha organización, participó del asalto al Batallón 601 de Monte Chingolo a fines de 1975.

Tenía veintinueve años cuando, el 9 de septiembre de 1976, fue baleado en Plaza San Martín, en el centro de La Plata, y trasladado en el baúl de un auto al Hospital Naval de Río Santiago, donde fue operado.

Posteriormente, fue visto por sobrevivientes en los CCD Destacamento de Arana, Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield. Su caso fue incluido en las causas judiciales Nº 44/86 (“Causa 44”), Nº 2955/09 (“Circuito Camps”) y FUERTAR 5, cuyas sentencias fueron dictadas en diciembre de 1986, en diciembre del 2012 y en octubre de 2015, respectivamente.

Osvaldo continúa desaparecido.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

Imágenes enviadas por su hija.

Acto de colocación de Baldosas Blancas por la Memoria, 30 noviembre de 2011.

Proyecto: CARTOGRAFÍA DE LA MEMORIA PLATENSE. Pasado, presente, participación y gestión pública

"A la fecha en que se lo llevaron él tenía 30 años y yo tenía 2. Por lo tanto todo lo que sé de él es a través del testimonio de gente, de compañeros que estuvieron tanto dentro como fuera de los centros clandestinos, como de los que lo conocieron militando o de la familia". Declaración Mariana Busetto, hija de Osvaldo Busetto, detenido en el Pozo de Quilmes y en el de Banfield. Juicio Brigadas de Banfield/Quilmes/Lanús - 3/8/2021."

Fuente: La retaguardia Link para citar

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.