24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

José Roberto Bonetto Rovida

José Roberto Bonetto Rovida, “Beltra” para los amigos, nació en Olavarría, el 8 de abril de 1943. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Coronel Olavarría”, obteniendo el título de Bachiller.

Con diecisiete años se radicó en La Plata e ingresó a la carrera de Arquitectura y Urbanismo en 1960, cuando aún se dictaba en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas. En 1970, solicitó su readmisión y rindió materias hasta 1974.

En sus años de estudiante universitario, Roberto participó de la fundación de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) y militó en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FA “EP”). Sus compañeros lo apodaban “Barba”. También trabajó como dibujante en la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas.

Fue en el ámbito de la militancia donde conoció a quien sería su esposa: Ana María Mobili. Tuvieron dos hijos: Martín y Ana Julia. La familia residió un tiempo en Olavarría, donde la pareja continuó su militancia. De vuelta en La Plata, Roberto y Ana María fueron secuestrados de su casa el 1° de febrero de 1977. Tenían 33 años.

El paso de Roberto por el CCD Destacamento de Arana, la Comisaría 5ta de La Plata y el Pozo de Banfield fue constatado por el testimonio de ex detenidos. Su caso fue incluido en la causa Nº 44/86 (“Causa 44”), cuya sentencia fue dictada en 1986 y en la causa N° 2955/09 (“Circuito Camps”), cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata en marzo de 2013.

Exhumados del Cementerio Municipal de Avellaneda, sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en abril de 2010 y posteriormente trasladados a Olavarría, ante lo cual su hija expresó: “Más que a despedirlo, yo invito a sus amigos a recibir a papá”.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.