24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

María Sedení Bonasorte Gutiérrez

María Sedení Bonasorte Gutiérrez nació el 18 de octubre de 1952 en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Egresó en 1970 del Colegio Nacional de dicha localidad, recibiendose de Bachiller.

Al año siguiente se mudó a La Plata para comenzar a estudiar Arquitectura y Urbanismo en la UNLP. Según su legajo, rindió una materia por última vez en diciembre de 1974, terminando el cuarto año de la carrera.

A fines de 1971 María Sedení, conocida como “Sede”, comenzó a militar en el Grupo Revolucionario de Base y luego se unió al Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Ante el recrudecimiento de la represión en La Plata, María y otros compañeros del Partido se refugiaron en Capital Federal. Entre ellos, se encontraba su hermano Arturo, estudiante de derecho en la UNLP.

El 6 de diciembre de 1977, en el marco del Operativo Escoba, destinado a exterminar al PCML, fue secuestrada de una casa en el barrio de Villa Crespo, junto a tres compañeros del Partido. El mismo día, fue secuestrado su hermano. María Sedení fue vista en los centros clandestinos de detención Club Atlético y El Banco.

En la actualidad, una baldosa en la vereda del domicilio recuerda a los cuatro jóvenes secuestrados en el marco del terrorismo de Estado. María Sedení continúa desaparecida.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.