24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Julio Fabián Benítez Reguera

Julio Fabián Benítez Reguera nació el 22 de junio de 1949 en La Plata. Transcurrió su infancia en el barrio de Ringuelet, donde realizó sus estudios primarios. Tras cursar la secundaria en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 “Albert Thomas”, se recibió de Maestro Mayor de Obras.

En 1970 ingresó a la FAU, aunque su inicio en la carrera fue interrumpido por el Servicio Militar Obligatorio. Al año siguiente fue readmitido en la Facultad, donde rindió una materia por última vez en julio de 1973.

En cuanto a su militancia, tras un paso por las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), se sumó a la JUP. El 20 de abril de 1977, fue asesinado mientras intentaban secuestrarlo en un bar de Villa Ortúzar, Capital Federal. Tenía 27 años.

Según se supo recientemente, los restos de Julio fueron inhumados como NN en el Cementerio de La Chacarita y posteriormente trasladados al osario general, no siendo posible su recuperación. Allí, en diciembre de 2015, el colectivo “Barrios X Memoria y Justicia” colocó una docena de baldosas en homenaje a los y las 191 detenidos-desaparecidos y asesinados enterrados como NN.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.