Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Adriana Zaldúa Angulo

Adriana Zaldúa Angulo nació en la ciudad de La Plata el 13 de junio de 1953. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Normal Nacional N° 2, egresando con el título de Bachiller. Ingresó en el año 1971 a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde curso materias de primero y segundo año. Rindió por última vez una materia en marzo de 1975.

Adriana trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), integró el Centro de Estudiantes, participó en distintas movilizaciones de solidaridad con los trabajadores de la zona y tuvo un rol activo en la formación de la Juventud del partido.

La noche del 4 de septiembre de 1975, Ad ria na junto a Roberto Loscertales, Ana María Guzner Lorenzo, Hugo Norberto Frigerio y Lidia Agostini, acudieron a la Fábrica Petroquímica Sudamericana para llevar un aporte para el fondo de huelga de los trabajadores. Pocas horas después sus cuerpos fueron hallados en La Balandra, Berisso, acribillados.

Se atribuyó este hecho a las bandas paraestatales que asolaban la ciudad. Recientemente, la causa donde se investiga esta matanza conocida como la "Masacre de La Plata"fue reabierta.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

“En la madrugada del 4 de septiembre de 1975 cinco militantes del PST se subieron a un auto para ir una actividad. Roberto Loscertales, el “laucha”, de 31 años era dirigente de la regional La Plata. Ex dirigente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, se había proletarizado y en ese momento era obrero naval, además de haber jugado al fútbol en La Pampa, su tierra natal. Adriana Zaldúa, platense, trabajadora del Ministerio de Obras Públicas, era dirigente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, activista muy reconocida con sus escasos 22 años; Ana María Guzner Lorenzo, de 36 años, ex delegada de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) despedida por la “Misión Ivanissevich”; Lidia Cristina Agostini, también platense, recibida a los 23 años de odontóloga, profesión que ejercía en un dispensario Municipal con sus 24 años, y Hugo Frigerio, empleado y delegado gremial en el Ministerio de Obras Públicas, donde fue parte de la comisión directiva de la Asociación del Personal de Obras Públicas, quien a sus 30 años era un reconocido dirigente sindical y había sido candidato a concejal. Todos jóvenes militantes socialistas.

Esa noche se dirigían a la fábrica Petroquímica Sudamericana, que luego sería Mafissa, a llevar el dinero recaudado en facultades y trabajos para el fondo de huelga, ya que los trabajadores se encontraban en conflicto con esa patronal negrera de la familia Curi. Nunca llegaron. Fueron interceptados por un grupo parapolicial. Sus cuerpos torturados aparecieron esa mañana en el camino a La Balandra, una zona rural costera pegada a La Plata y dónde las bandas fascistas de la Triple A y la CNU solían dejar los cadáveres de sus víctimas. Adriana tenía más de 70 balazos de itaka, al Laucha lo velaron a cajón cerrado por como lo habían dejado.”

Consultado en:
https://mst.org.ar/2020/09/04/la-vida-por-la-revolucion/

Placa conmemorativa, ubicada en el patio 1 de la FAU - U.N.L.P.
"Adriana Zaldúa. Asesinada el 5-9-75 por las bandas fascistas de la triple "A" juanto a siete compañeros del entonces Partido Socialista de los Trabajadores - hoy MAS- luchadores de la unidad obrero estudiantil. /AYER COMO HOY POR EL SOCIALISMO SIEMBRE/ La Plata, Septiembre de 1990."

Acto de colocación de Baldosas Blancas por la Memoria, 30 noviembre de 2011.

Proyecto: CARTOGRAFÍA DE LA MEMORIA PLATENSE. Pasado, presente, participación y gestión pública

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.