Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Carlos Guillermo Jorge Williams

Carlos Guillermo Jorge Williams de acuerdo a su legajo nº4504/2 nació en La Plata el 21 de abril de 1951. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”. En 1971 ingresó a Facultad de Arquitectura donde cursó materias del último tramo de la carrera, rindiendo la última en diciembre de 1976.Durante sus años de estudios universitarios, Carlos era empleado en la Dirección de Catastro de la Provincia de Buenos Aires y militante de la Juventud Peronista. El 17 de diciembre de 1976, fue secuestrado en las calles platenses. Fue visto por ex detenidos en el CCD División de Cuatrerismo (Destacamento de Arana) y la Comisaría 5ta de La Plata. En marzo de 2012, gracias a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense se identificaron sus restos, junto a otras nueve víctimas, en el cementerio municipal de Isidro Casanova, en el que lo habían inhumado como N.N. Pudo determinarse que se trató de una ejecución mediante un enfrentamiento fraguado, en la madrugada del 5 de enero de 1977 en el partido de La Matanza. Por su caso, fueron condenados los imputados en la causa N° 2955/09, conocida como “Circuito Camps”, cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata en diciembre del año 2012.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

"Dos hermanas relatan sobre su hermano fusilado"

Luego declaró Mónica Williams: Su hermano, Carlos Guillermo jorge Williams nacido en el 61, fue secuestrado el 17 de Septiembre del 76 a sus 25 años. Estudiaba Arquitectura. «Trabajaba muchísimo, jugaba al rugby y era una persona maravillosa”, relató.

Fue llevado a Comisaría Quinta. Presentaron Habeas Corpus y se entrevistaron con Graselli: «fue terrible más que nada por el trato de él, muy así de la ‘qué me importa’, ‘flaquita pasá’; supuestamente iba a tomar los datos y después nos iba a dar información”. En un momento Graselli les dijo «no lo busquen más, fue enterrado en Enero. «De la entrevista con Harguindeguy mi padre dijo que había dicho que no sabia nada”. Sus restos aparecieron en el Cementerio de Villegas.

Su otra hermana, Patricia, relató que su hermano le contó que jugaba al futbol en un equipó que se llamaba Evita, y que un tal Tony Jesus de la CNU lo había marcado. Por lo que le refirieron los testigos, en el último tiempo Carlos militaba en la Jup.

«Aquella mañana desayunó conmigo y se fue a trabajar al estudio de un profesor de la Facultad: Germani; el amigo lo ve salir en la moto y a partir de ahí ya no tenemos más rastros”, relató cronológicamente su otra hermana.

Consultado en:

Relato de las hermanas de Williams en el juicio Circuito Camps, 8 de mayo de 2012.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.