24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Marta Edith Veiga Domínguez

Marta Edith Veiga Domínguez de acuerdo a su legajo nº5991/6 nació el 17 de marzo de 1954 en La Plata. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Nº 1 “Mary O. Graham”, recibiéndose de Bachiller con orientación fisicomatemática en 1972. En 1973 ingresó a la Facultad de Arquitectura, donde cursó hasta el tercer año, en 1976. Según la anotación manual de su legajo, rindió su última materia en diciembre de 1975. Durante sus años universitarios, “Pacha”, como la apodaban, conoció a su compañero Roberto Suárez y comenzó a militar en la JUP. Fue secuestrada el 16 de diciembre de 1976 en la casa de un compañero de estudio en La Plata, mientras se encontraba preparando los exámenes de fin de año. Roberto había sido secuestrado horas atrás. Ambos fueron vistos en el CCD Brigada de Investigaciones de La Plata. Por testimonios, se supo que Marta estaba embarazada de 4 a 7 meses. Su cuerpo fue identificado en el año 2012, luego de ser exhumado del Cementerio Municipal de Rafael Calzada, Provincia de Buenos Aires. Se pudo determinar que fue asesinada el 5 de abril de 1977.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.