24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Alejandro Jorge Ulla Álvarez

Alejandro Jorge Ulla Álvarez de acuerdo a su legajo nº3527/5 nació en la ciudad de Santa Fe el 23 de septiembre de 1944. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Nacional General José de San Martín, donde egresó como maestro en 1963. En 1967 tuvo un breve paso por la Facultad de Arquitectura. Se volcó de lleno a la militancia en el PRT. En 1970 participó del Congreso en el que se decidió la formación del Ejército Revolucionario del Pueblo. Durante una reunión entre dirigentes del PRT-ERP, fue detenido en Córdoba Capital en 1971, fue trasladado a la cárcel de Villa Devoto y luego al penal de máxima seguridad de Trelew, en agosto de 1972. El día 22 de agosto de 1972, Jorge fue asesinado durante la conocida “Masacre de Trelew”, en la cual los diecinueve miembros de distintas organizaciones, que habían sido recapturados luego de un intento de fuga y se encontraban presos en el penal de Rawson, fueron ametrallados por marinos dirigidos por el capitán Luis Emilio Sosa en la Base Aeronaval Almirante Zar. Su caso fue incluido en la causa N° 979 conocida como “Masacre de Trelew”, cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia en octubre de 2012, por la que fueron condenados a prisión perpetua Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.