24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ana María Tortti Ricci

Ana María Tortti Ricci nació en La Plata el 29 de mayo de 1954. Tercera hija del matrimonio formado por Alberto Ramón Tortti y Valfrida Ricci. Su padre, de profesión herrero, trabajó en el Frigorífico y en YPF. Su madre era ama de casa y modista.

La apodaban “Pachi”. Se crio en el barrio de Villa Elvira junto a sus hermanos María Cristina y Daniel Alberto. Fue a la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 “Albert Thomas”, donde se graduó como Técnica Química hacia fines de 1972.

Según relata su hermana, Ana María tenía un carácter extrovertido, y una gran habilidad para todo lo que fuera expresivo: desde dibujar a confeccionar tapices; incluso llegó a diseñar pequeños juguetes y carteras que exhibía y vendía en ferias locales como la de Parque Saavedra.

En 1973 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Y en octubre de 1974 se casó con Mario Sparapani, de quien se separó al cabo de tres años. Como muchos de sus compañeros de estudio universitario, Ana María militó en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

En la facultad, cursó materias hasta 1976. Al año siguiente, solicitó a las autoridades conservar su condición de alumna regular, pedido que le fue denegado.

A fines de 1977 se trasladó a Buenos Aires se encontró por última vez con su hermana, quien poco después estuvo secuestrada. Previamente, Ana María también se había reunido con toda la familia, incluida su cuñada Gladys y su pequeña sobrina, Verónica que, andando el tiempo, se graduaría como arquitecta.

Hacia 1978 Ana María se estableció en Mar del Plata, ciudad en la que se habían radicado muchos de los militantes de su Partido y donde fue secuestrada entre mayo y junio. Su cuerpo fue hallado, junto al de su compañera María Cristina Garófoli, el 13 de julio en la Ruta Provincial N°11, en la zona de la Barranca de Los Lobos, Chapadmalal. Se trató, según se pudo constatar, de una ejecución en un enfrentamiento fraguado. Tenía 24 años.

Los restos de Ana María fueron inhumados como “NN” en el Cementerio Parque de Mar del Plata, siendo identificados por el EEAF en 1987. Su caso fue juzgado en el marco de la causa judicial Nº 093017807/2007 (Máspero) llevada a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, en diciembre de 2014.
Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.