24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Rubén Santiago Bauer Chimeno

Rubén Santiago Bauer Chimeno nació en la localidad bonaerense de Ayacucho el 22 de julio de 1954. En su adolescencia, militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Durante la década de 1970, trabajó en el Frigorífico Swift de Berisso. Su militancia estuvo ligada a la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y Montoneros, donde era conocido como “Néstor”, “Ruso” o “Alemán”.

Distintos testimonios asocian a Rubén con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, aunque aún no se ha hallado documentación sobre su vinculación institucional.

Tenía 23 años cuando fue secuestrado de su lugar de trabajo. El mismo día, 18 de junio de 1977, fue secuestrada en Constitución su esposa, Susana Beatriz Pegoraro, que estaba embarazada de cinco meses.

El paso de Rubén por el CCD La Cacha fue constatado por testimonios de ex detenidos. La hija de Rubén y Susana nació en 1977 en la maternidad de la ESMA. La pequeña fue anotada con el nombre Evelyn Vázquez como hija biológica de sus apropiadores: el Suboficial de la Armada Policarpio Vázquez y su esposa Ana María Ferra.

Luego de una larga causa, en el año 2008 Evelyn recuperó su identidad. Desde ese momento, mantuvo encuentros con su abuela Angélica, la mamá de Rubén. En tanto sus apropiadores fueron condenados en septiembre de 2011. Además, en el mismo juicio, fue condenada la partera que falsificó la partida de nacimiento.

Rubén y Susana continúan desaparecidos.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.