Atención primaria en barrios populares

“En nuestro caso, la Extensión viene de la mano de un proceso de muchos años en Investigación, se compone por el Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC – FAU) y el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IPAAC). El trabajo de extensión nos fortalece al momento de vincularnos con la sociedad y el territorio; en esa vinculación, la tarea de investigación va tomando forma. Son cuestiones que van entrelazadas, también con el tema de la formación, porque trabajamos en conjunto con estudiantes y pasantes”, cuenta la Arqa. Jesica Esparza, co-directora del Programa.

A lo largo de 2023, sus acciones se desplegaron en el sur de la ciudad, puntualmente en Barrio El Molino y Puente de Fierro. Se desarrollaron en coordinación con tres centros comunitarios que pertenecen al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Apunta a generar conocimiento que sirva tanto para mejorar las políticas públicas, así como a los espacios de organización socio-comunitaria con los que el proyecto entre en diálogo. Se cree fundamental que cualquier acción que apunte a la mejora de las condiciones socio-habitacionales -en tanto progreso cualitativo y cuantitativo de las condiciones de salud, de educación, de trabajo y de sociabilización que se hayan vinculadas a la calidad de vida y de la vivienda- debe apoyarse en procesos de participación activa y revalorización de los saberes y capacidades existentes en los barrios populares.

Se trabajó en el relevamiento barrial y habitacional a través de mapeos y encuestas casa por casa para conocer las composiciones familiares y socioeconómicas, la situación funcional de las viviendas, condiciones de construcción y seguridad, conexiones eléctricas. “El hábitat popular es nuestro ámbito de referencia, y desde allí entendemos a los procesos de generación de territorio y viviendas. Pensamos en mejorar la vida a través de procesos de investigación y acción. Por ello es muy importante la interacción entre los actores y el trabajo mancomunado, no creemos que esto se pueda hacer solamente transfiriendo un conocimiento científico” , suma Esparza.

También se realizaron talleres de seguridad de vivienda, conexiones eléctricas y mejoramiento y ampliaciones de inmuebles. Se abordan condiciones técnicas y teóricas que se van a adaptando a la realidad de cada familia.

Director/a: Arqa. María Eugenia Durante
Codirector/a: Arqa. Jesica Belén Esparza
Año: 2021/2025
Línea: Ambiente y salud comunitaria