Soy Humanidad, también es Mi Casa

Encuentros de las y los más pequeños con la Casa Curutchet, Patrimonio de la Humanidad.

Director/a: Arqta. Cortina, Karina Andrea
Codirector/a: Arq. Fiscarelli, Diego Martin
Año: CONVOCATORIA ESPECIFICA 2019 / DESARROLLO 2021

CCEU N° 4: Villa Castells

El Proyecto tiene el propósito de promover los derechos de la infancia: el derecho al juego, la defensa del espacio poético, la (re)construcción de nuevos imaginarios acerca del derecho a la vivienda digna, del derecho al proyecto, del derecho a que “todas las casas sean palacios”, del derecho a la apropiación social del patrimonio moderno local y sus valores.
Y, para ese fin, toma como símbolo y como espacio de oportunidad la inscripción de la Casa Curutchet a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, integrante de la Serie de 17 obras Le Corbusier, Maestro de la Arquitectura Moderna y promueve, junto al Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, la visita a la Casa de lxs más pequeñxs que residen en los barrios vulnerables cercanos a los CCEU de la UNLP.

En el 2do semestre del 2020, pudimos readecuar la propuesta y llegar por “carta”, con material impreso y/o digital, según las posibilidades, a las familias de las infancias del CCEU 4, contarles quiénes somos y desde dónde les escribimos y proponerles invitaciones y también pedirles favores para desarrollar juntxs actividades.

La invitación que queda pendiente en esos envíos, es la de la VISITA a la Casa, hasta el momento en que pueda realizarse -que esperamos así sea durante el presente año-, y los pedidos de favores proponen imaginar juntxs regalos para la ciudad que es de todxs, les contamos entonces que les escribimos desde una casa que le regaló un árbol a la ciudad. y también les pedimos, colorear una serie de dibujos que la Casa necesita hasta que puedan visitarla porque si bien es casi toda blanca se llena de colores con las risas de quienes la visitan…!
Compartimos asimismo breves relatos por audio, de la historia de la Casa, de la arquitectura, del Patrimonio, de la historia de la Ciudad; de lo importante y necesario de imaginar juntxs propuestas para vivir y disfrutar nuestra ciudad.

Una iniciativa a acordar desarrollar con las instituciones es llevar todxs las pequeñas enormes voces de las infancias a la Agenda local, realizar presentaciones antes el Concejo Deliberante local con las propuestas e iniciativas expresadas.
Se propone entonces fortalecer los intercambios en reciprocidad a partir de las consignas y material que se acuerde desarrollar colectivamente y distribuir en cada institución.

Se tomarán como disparadores, durante el primer semestre, en los meses de marzo y mayo fechas y actividades en las que se enmarcarán los envíos / cartas:

Marzo |
cambio de estación – otoño | los árboles, el que habita la Casa, los que habitan el barrio, la ciudad.
Mayo |
Caminatas de Jane Jacobs, urbanista que promueve la recuperación de nuestros barrios a partir de caminatas de re-apropiación social y reconocimiento de historias y lugares
Día Nacional de Monumentos y Sitios
Cumpleaños de la Casa Curutchet.
Y los meses intermedios, como instancias de trabajo, edición y publicación del material producido, de las devoluciones, etc.
Se propone articular y generar un trabajo fluido con el Sitio PPS EN PANDEMIA que se organizó dentro de la Web de la UNLP donde los equipos y organizaciones podemos alojar archivos para su utilización. Entre otras el diseño del recorrido virtual para las infancias a ser subido en el portal.
Se propone asimismo, desarrollar un canal de Podcast | sobre la historia de la casa | Spotify | historias mínimas que a modo de capítulos y con las devoluciones, las voces de las infancias.

Sobre la historia de la ciudad | Sobre las propuestas a desarrollar con las instituciones | Sumar voces | a las historias | a la radio de podscat| Por ejemplo la historia del barrio.
POSIBILIDAD DE HABILITACION DE ACTIVIDADES PRESENCIALES
Se propone en el presupuesto considerar actividades potenciales y pendientes de las rehabilitaciones de actividades, en especial las relacionadas a las VISITAS presenciales a la Casa ya realizadas en 2019 con gran apropiación por parte de las infancias y los equipos de las instituciones.

Lugar de Trabajo | LATEC FAU UNLP
CCEU N° 4 Villa Castells | Jardín de Infantes N°955 | Escuela N° 36 | Casita del Niño
Organizaciones co-partícipes | CAPBA Consejo Superior – Casa Curutchet

IMÁGENES |