Integración y creación de Polos GeoGebra

Año: ACTIVIDADES 2020 / en emergencia sanitaria COVID- 19

Equipo Extensionista coordinado por la Arqta. Jaime Liliana Beatriz

Durante el año 2020, donde las tecnologías tuvieron un protagonismo esencial y necesario, se conformó (a mediados del año) a pedido de esta comunidad educativa, el Polo GeoGebra de Tandil.

Se comenzó a trabajar junto a sus referentes y los integrantes del Instituto GeoGebra La Plata con la preparación de un curso online sobre animaciones con GeoGebra para el último semestre.

El curso fue elaborado con ocho animaciones grabadas, para ser vista en YouTube en Calidad-HD. Cada una de las animaciones cuenta con varios videos, uno a modo de presentación y otros que muestran el paso a paso de cómo lograrlas.

Además, debajo de cada video explicativo, se muestra el nombre de las herramientas y comandos, asociados a un hipervínculo que permite ver una breve descripción y observaciones de cómo funcionan.

Las animaciones y sus respectivas indicaciones y comandos, fueron probadas por varios integrantes del equipo del IGLP y corregidos adecuadamente, para brindarle a los participantes un material de calidad.

Aunque el curso es autogestionado, y no posee instancias de tutoría, hemos creado un grupo de Facebook para que los participantes puedan conectarse entre sí y ayudarse mutuamente. Además, cada participante puede administrar sus tiempos de aprendizaje, para ir incorporando gradualmente experiencia en el uso de GeoGebra.

La aprobación del curso es a través del envío de la construcción de un recurso GeoGebra que el participante debe realizar incluyendo algunas herramientas de animación estudiadas. Estos recursos, una vez aprobado, formarán parte de un repositorio al que cada participante tendrá acceso.

Además, deberá responder correctamente un cuestionario de múltiple choice, donde se terminará de evaluar los conocimientos adquiridos. Los participantes tienen la oportunidad, en la instancia de examen, de hacer las críticas pertinentes sobre lo que aportó o no el curso, tanto en sus prácticas docentes como en lo personal.

Estas fueron algunas de las respuestas a la pregunta “¿Qué aspectos del curso crees que podríamos mejorar?” : “El curso está genial, seria bueno que se ofrecieran mas”, “Esta todo perfecto”, “Ninguno, estuvo muy bueno”, “Me pareció muy claro y los ejemplos muy bien explicados.”, “Por momentos en los videos se veía borroso, pero las aclaraciones al pie de los videos aclararon mis dudas”, “Me gustaría que incluyan una sección donde el estudiante pueda consultar preguntas frecuentes”, “No creo que haya algo para mejorar porque el curso hace un recorrido por distintos contenidos matemáticos e incluso las clases tienen diversos grados de complejidad.”, “Ninguno, está muy bien explicado y secuenciado.”

Hasta la fecha 27 participantes obtuvieron el certificado de aprobación del curso. Los mismos son docentes de diferentes niveles de educación y estudiantes de los profesorados de matemática y física, procedentes de varias provincias de la Argentina, de países limítrofes (Bolivia, Perú, Chile, Brasil, etc) y países como Turquía, Irán, México, entre otros.

Gracias a la aprobación del proyecto de extensión, hoy podemos contar con el apoyo de dos tutoras para el curso de Animaciones y acompañar constantemente a los participantes.

Les compartimos el enlace del Polo GeoGebra de Tandil y el del Instituto Geogebra de La Plata

https://www.geogebra.org/u/geogebratandil https://www.facebook.com/Geogebra-LP-101583011703478/

Otras acciones