Intercultural Proyecto Habitar / Convenio con Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y / Registro de acompañamiento a la Comunidad en la Mesa Técnica Municipalidad de La Plata – Comunidad, junto a organizaciones de distintos niveles y estamentos de gobierno: CPM (Comisión Provincial por la Memoria), CPAI (Consejo Provincial de Asuntos Indígenas), Defensoría del Pueblo

El presente Convenio se celebró, a fines del 2019, entre las autoridades de la UNLP y la Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y, donde las partes reconocieron que “Los Estados deben tener en cuenta que los derechos territoriales indígenas como un concepto más amplio y diferente que está relacionado con el derecho colectivo a la supervivencia como pueblo organizado, con el control de su hábitat como una condición necesaria para la reproducción de la cultura, para su propio desarrollo y para llevar a cabo sus planes de vida” .
Y, en este sentido, acordaron que el OBJETO del Convenio Específico consistío en contribuir en el acceso y la promoción del derecho al territorio de la Comunidad en el partido de La Plata y establecer así relaciones de complementación, cooperación y colaboración recíproca a efectos de realizar toda actividad que, desde las tres instancias académicas -enseñanza, investigación y extensión universitaria-, resulte de interés mutuo.

Suburbios residenciales: modernización territorial, operaciones inmobiliarias e imágenes suburbanas, 1910-1940

El propósito del trabajo es aportar nuevos elementos que contribuyan a comprender los procesos de suburbanización del área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En el contexto de un proceso modernizador amplio -que entre las décadas de 1910-1940 posibilitó una transformación territorial vinculada a la expansión del automóvil, las carreteras y la difusión de un ideal romántico originado en la naturaleza y asociado a las prácticas modernas relativas al turismo- analizaremos la formación de núcleos residenciales suburbanos destinados a los sectores medios y medios altos. Nos concentraremos en la articulación de dos procesos: por un lado, la construcción material de estos espacios, y por otra parte, un fenómeno de creciente difusión mediática que les proporcionó especial visibilidad. Presumiblemente, los suburbios residenciales de sectores medios y altos
compusieron una pequeña porción dentro del panorama metropolitano, y sin embargo, adquirieron una relevancia cultural más amplia en cuanto construyeron un imaginario urbano de difusión entre otros sectores. Por último, este recorrido nos proporcionará también la posibilidad dimensionar, en líneas generales, el alcance de la acción privada
y las intervenciones particulares en lo relativo a la conformación del territorio.

Espacio público y acción colectiva: análisis de los procesos de disputa por la mejora del hábitat en dos barrios periféricos de la ciudad de La Plata.

El 2 de abril de 2013, la ciudad de La Plata –capital de la Provincia de Buenos Aires-Argentina– sufrió una de las inundaciones más trágicas de su historia. Aproximadamente en un lapso de tres horas cayeron 302 milímetros de lluvia a raíz de un temporal calificado de “extraordinario” por algunos expertos de la UNLP. Esto generó la organización en asambleas de los/as vecinos/as afectados/as en varios barrios de la ciudad, uno de ellos, en la delegación de San Carlos. Asimismo, con una escala de afectación urbana menor, la baja en el suministro de energía en el año 2016 dejó sin electricidad por casi 40 días a más de 900 familias en el barrio Las Palmeras de la delegación de Los Hornos. Ambas delegaciones son periféricas al casco fundacional, cuyo desborde se ha consolidado debido a la expansión urbana y al incremento poblacional. Los acontecimientos antes mencionados, modificaron drásticamente la vida cotidiana de los/as habitantes, y pusieron en crisis nuevamente la idea de una ciudad planificada y organizada urbanísticamente. Con escalas de afectación dispares, ambos eventos mostraron una vez más, la desigualdad social y urbana que padecen los sectores populares platenses.

A partir de estos hechos que originaron la participación barrial, junto a las condiciones estructuralmente críticas del hábitat popular -por el deterioro tanto de infraestructura como de equipamiento social y habitacional- el espacio público urbano fue utilizado activamente por vecinos, vecinas y organizaciones sociales para realizar reuniones asamblearias. En ambos casos, las demandas planteadas en estos encuentros giraron principalmente alrededor del mejoramiento barrial, yendo más allá del daño causado, buscando organizarse y participar activamente en la toma de decisiones. Por tales motivos, en este trabajo nos centramos en los usos y apropiaciones que realizaron del espacio público urbano los/as vecinos/as. Tal como fue el caso de las declaraciones del Ing. Pablo Romanazzi, que adquirió gran visibilidad pública a partir de este acontecimiento. En el libro Genealogía de una tragedia. Inundación de La Plata, 2 de abril de 2013 (Morosi y Romanazzi, 2013), narran las causas naturales y humanas que llevaron a vivir este fenómeno meteorológico de un modo trágico, que puso en evidencia las debilidades de la gestión municipal para enfrentar fenómenos pluviales extremos, que fueran advertidas en detalle, desde hace más de tres décadas, por los expertos en la materia de la Universidad Nacional de La Plata. de ambos barrios durante los procesos organizativos. Ambos escenarios llevaron a preguntarnos ¿cómo se establecen vínculos simbólicos y materiales con un espacio urbano determinado?, y ¿qué importancia adquieren en la organización barrial?

Estudio de escenarios complejos en el Gran La Plata aplicando modelos de dinámica de sistemas y trabajo construcción de información territorial y divulgación de sig. experiencia prácticas preprofesionales asistidas con estudiantes de grado

Este proyecto tiene como objetivo recopilar y analizar la evolución morfológica desde su generación legal del Casco Fundacional de La Plata, a través de las diferentes normativas que lo han regulado, redefiniendo la semiología y la gráfica que mejoren la comunicación de los resultados para la evaluación morfológica legal actual y realizar previsiones de lineamientos a futuro.

Si bien son numerosos los estudios que han analizado la situación de la ciudad de La Plata, el enfoque particular de este estudio se orienta a dos vertientes, por una parte la evolución morfológica como producto emergente de la normativa del sector del casco fundacional de la ciudad de La Plata, desde su primera definición morfológica hasta la situación actual; y por otra parte los caminos gráficos, la semiología que acompaña el análisis.

TATUADAS DE CARTOGRAFÍAS, en lo óptico, háptico y sonoro en la construcción y representación mental del espacio en personas ciegas

Como pájaros de una sola ala se configuran narraciones hoy. Resuenan los ecos de avances y resultados. Las justificaciones se de-construyen en los travestismos temáticos. Objetivos en abismos se organizan en teorías  desprendidas de sus marcos. Las metodologías migran a dispositivos performáticos. Sólo insinuaremos propuestas gestantes. Derivas cartográficas de la micro-región de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada (Mr-LPBE) con sus crecimientos ordenados y desordenados. Micro-región donde se reconocen particularidades identitarias y una raíz común en la cuadrícula ortogonal, en las manzanas que albergan actividades públicas y/o privadas y en el sistema de movimientos de personas, vehículos y servicios a través de sus calles, avenidas, diagonales.

El ramal del ferrocarril La Plata-Brandsen, como vínculo maleable de conectividad regional

Las denominadas Vías Verdes constituyen un capítulo saliente a escala regional para aplicar la noción del verde como infraestructura, un concepto emergente de una investigación desarrollada por este equipo de investigación.  La elección la región Capital de la provincia de Buenos Aires es el marco geográfico adecuado para la generación de un sistema de vías verdes que, aprovechando la traza de los ferrocarriles, puedan integrar pueblos, ciudades y regiones, revalorizando el ambiente natural y cultural, donde el paisaje existente opera como soporte del nuevo escenario. La propuesta incorpora la recuperación de instalaciones obsoletas, creando espacios a partir de la renovación programática y la generación de itinerarios culturales, deportivos y recreativos, promoviendo una nueva cultura del ocio, de vida al aire libre y de movilidad no motorizada, contribuyendo así a la salud pública, la educación ciudadana y la promoción del cuidado medioambiental.

La pequeña dimensión en gran escala. Dimensiones arquitectónicas para la construcción de la ciudad

Las ciudades contemporáneas se extienden antes de consolidar su crecimiento, con particularidades en cada caso, muestran dificultades en potenciar densidades que sostengan intensidades funcionales apropiadas. Espacios residenciales subutilizados y  saturación de ámbitos públicos, semipúblicos y privados comprometidos por trabajo y movilidad desplazan usos domésticos.

Para avanzar sobre la sostenibilidad urbana, se estudia una fase de la totalidad del problema; el de piezas urbanas de uso preponderantemente residencial y unidades de vivienda, considerando el problema cualitativo y cuantitativo de construir formas de densidad como tema que sostiene la intensidad y calidad de la vida urbana y  la actividad multifacética que supone la ciudad incorporando el espacio público, semipúblico y privado. Se trata de estudiar-evaluar-experimentar las oportunidades de construcción progresiva de la ciudad en las condiciones existentes y futuras para favorecer el funcionamiento multifacético  pleno de la misma.

Laboratorio de prefiguración del futuro. Convenio entre la FAU y la Municipalidad de La Plata

El trabajo de Investigación refiere a una propuesta de prefiguración morfológica y de valoración patrimonial para un sector central de la ciudad de La Plata, ideas en las que han participado otros equipos de instituciones con incumbencia en el tema, con propuestas para otros sectores del casco urbano.

El área de intervención corresponde al eje que, con centro en Avenida 7, se extiende desde Plaza Italia a Plaza Rocha incluyendo calles 6 y 8. La Avenida 7 en el tramo a intervenir está cruzada por el Eje Monumental. En él se ubican los edificios más significativos de representación institucional que alojan las funciones del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Este hecho es de una importancia relevante para la estructura urbana de la ciudad, ya sea como testimonio del rol para el que fue fundada, su capitalidad, como por alojar el edificio Central de la Universidad Nacional.

ESTRATEGIAS PARA UN ABORDAJE DEL HÁBITAT URBANO DESDE LA COMPLEJIDAD DEL PROYECTO: TERRITORIO-REGIÓN, CIUDAD-VIVIENDA, TECNOLOGÍA-RESOLUCIÓN CONSTRUCTIVA. Integrado con PROYECTO LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE PROYECTUAL DE LA VIVIENDA SOCIAL: aportes para la construcción de un marco epistémico disciplinar desde las teorías de la vida cotidiana

El objetivo del proyecto es contribuir al proceso de mejoramiento del hábitat urbano, en particular el de los sectores desposeídos de la sociedad, desde la lectura integral que resulta inherente a las nociones de proyecto, Programa Complejo -cuestionando la habitual concepción del “Programa de Necesidades”. Se propone abordar la problemática con estrategias que articulen la dimensión territorial, habitacional y tecnológico-constructiva, ponderando su implicancia en la generación de políticas de Estado. La complejidad no sólo remite a los tiempos de la gestión, sino que vincula variables en relación al ciclo vital de las Unidades Domésticas, concepto que asocia directamente familia o grupo conviviente con unidad de vivienda. En el marco de un abordaje de carácter holístico, se hace necesario explicitar que las propuestas sobre el hábitat construido, en particular los casos de producción estatal, aún no encuentran traducción en el espacio urbano construido de los parámetros temporales asociados con los cambios en los modos de habitar. Estos cambios no son propiedad exclusiva de la vivienda de producción estatal, sino que se encuentran re-configurando permanentemente los parámetros de la vivienda contemporánea. Atendiendo a estas cuestiones, la Investigación Proyectual, como marco epistemológico, propone conjugar variables técnicas con aspectos sociales. La problemática desde la integralidad que supone lo sistémico, incorporando la variable temporal que caracterizan las dinámicas del habitar promueve la interpelación de las propuestas tomando al menos tres posibles escalas de análisis para la implementación de la metodología: desde el Territorio-Región, pasando por la relación Ciudad-Vivienda hasta llegar al objeto por medio de la Tecnología-Resolución constructiva del núcleo sanitario (área de mayor complejidad). La incorporación de herramientas científicas derivadas de la Investigación Proyectual aportara, adecuadamente ubicadas en sitios concretos, una mirada original sobre la multi escala y en consecuencia abordar la idea de Proyecto y Programa Complejo.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género