La Innovación Tecnológica y el Medio Ambiente en el Diseño Arquitectónico

• Prof. Adj. Arq. Julián Abel CARELLI CERDÁ
  • Dr. Arq. Adrián MUROS ALCOJOR
Programa

PAP (Programa de Actualización Profesional) - PCD (Programa de Capacitación Docente)

Código de inscripción

ACP 103

19 de Agosto de 2022 - 1

Finaliza

21 de Octubre de 2022

Modalidad de dictado

A distancia sincrónico (EaD -Educación a Distancia)

Carga horaria

Áreas de conocimiento

Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión

Campos de aplicación

Diseño

Fecha de inicio: Inicio módulo 1, 2, 3: 19 de agosto. Módulo 4: viernes 26 de octubre.
Fecha de finalización: módulo 1, 2, 3: viernes 21 de octubre. Módulo 4: 11 de noviembre.

Horario: Posee 3 horarios distintos por cada país: Argentina. España y Salvador.

Correo electrónico de contacto: jcarelli@fau.unlp.edu.ar

Sin lugar a dudas la tecnología ocupa un lugar destacado en el escenario actual, que desde mediados del siglo pasado, se encuentra altamente relacionada con los avances en el campo científico, provocando un salto cualitativo en el conocimiento, las formas de producción y los nuevos productos. Ambos aspectos quedan firmemente unidos, pues la aplicación intensiva del conocimiento científico resulta hoy un medio decisivo para la generación de bienes y servicios. Desde esta perspectiva, el curso propone:

• Analizar la situación histórica (arquitectura vernácula), actual y futura posible de los modos tecnológicos referidos a la producción de espacios habitables en general y específicamente en la región latinoamericana.
  • Analizar la incorporación de criterios de abordaje al proceso de diseño arquitectónico a través de la innovación tecnológica, las técnicas constructivas de racionalización y su afectación a través de aspectos de diseño pasivo. Dichos aspectos refieren a los recursos disponibles, la eficiencia energética, su ciclo de vida y los modos productivos de los espacios habitables.
  • Incorporar aspectos disciplinares en la temática del curso, referido al desempeño profesional.