Innovación tecnológica en obras históricas

Docente/s responsable/s
  • Dr. Ing. Arq. Jorge Daniel Czajkowski
Código de inscripción

CP115

1 de Septiembre de 2024

Modalidad de dictado

Modalidad de dictado presencial y telepresencial (híbrido sincrónico). EAD (Educación a Distancia)

Carga horaria

30 hs. + 10 de tutoría.

Días y horarios

17:30 a 21:30 hs.

Consultas: crip@fau.unlp.edu.ar
Consultas administrativas de aranceles e inscripciones: estudiantesposgrado@fau.unlp.edu.ar

Este seminario propone una indagación teórica y práctica respecto a la incidencia de los distintos sistemas técnicos destinados a dotar a los edificios históricos de servicios tendientes a mejorar la habitabilidad de los mismos. Esto presenta una doble perspectiva: la atinente a la recuperación de las instalaciones originales y la referida a la incorporación

de nuevas tecnologías, ya sea para corregir o evitar procesos de deterioro o para mejorar las prestaciones a parir de usos distintos a los originalmente previstos.

Se trata, entonces, de reflexionar respecto a un proceso constante -y a veces “espontáneo”- de adecuación tecnológica de estructuras arquitectónicas y urbanas a las cuales la sociedad les ha conferido un valor particular, tanto material como simbólico.

En este sentido, la innovación tecnológica debe ser entendida como un proceso de permanente renovación, cuya incidencia es -quizá- efímera y por tanto, estéticamente identificable en su contemporaneidad y materialmente reversible.