Herramientas y estrategias para potenciar el manejo de QGIS

Docente/s responsable/s
  • Arq. Augusto Marcos ÁVALOS
Programa

PAP (Programa de Actualización Profesional)

Inicia

3 de Marzo de 2026

Duración

40 horas

Modalidad de dictado

Presencial

Días y horarios

16:30 a 19:30

Áreas de conocimiento

Comunicación - Planeamiento

Campos de aplicación

Planeamiento y Comunicación - Investigación

Correo electrónico de contacto: augustoaug@gmail.com

SE INFORMA QUE EL CURSO SERÁ REPROGRAMADO PARA EL CICLO ACADÉMICO 2026 EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL E HÍBRIDA.

En las últimas décadas las tecnologías de información geográfica han desarrollado una amplia gama de avances tanto en tecnología de hardware como en software, que aportan soluciones eficaces en el tratamiento de la información y datos geoespaciales. El desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica, ha generado una revolución que hace que la disponibilidad de información espacial se haya multiplicado, sea más accesible y que la interoperabilidad nos permita una mayor densidad de información espacial que nos ayude a responder preguntas con mayor precisión.

Los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), son fundamentales en las profesiones vinculadas con la dimensión territorial, siendo de gran importancia para distintas carreras como Ciencias de la Tierra, Matemáticas, Ingeniería, Medio Ambiente, Arquitectura, Economía, etc., dado que permiten abordar realidades complejas que modelizan aspectos territoriales a evaluar, o dar seguimiento. Donde es significativo para resolver problemas ambientales y sociales, generar escenarios que permitan adelantar políticas y evaluar riesgos.

Por último, desde un nuevo enfoque, Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF), la información territorial que se produzca actúe como catalizador del crecimiento económico y que sea registrado en pos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
La propuesta de este curso busca retomar nociones teóricas y prácticas básicas, avanzando en profundizar en el manejo de la herramienta QGIS y un ecosistema de herramientas geomáticas de software libre, que brinden a los profesionales vinculados a la producción de información territorial, tanto desde el ámbito de la gestión, de la investigación y la academia fundamentos para desarrollar en su actividad estrategias que le permita aplicar los conocimientos adquiridos.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género