Didáctica de la Arquitectura: Investigar la Docencia para el Saber Proyectual

Docente/s responsable/s
  • Arq. Verónica CUETO RUA
  • Dr. Arq. Lucas RODRIGUEZ

PCD (Programa de Capacitación Docente)

Código de inscripción

ACP 123

Inicia

21 de Octubre de 2022

Finaliza

26 de Noviembre de 2022

Modalidad de dictado

A distancia sincrónico (EaD -Educación a Distancia)

Carga horaria

Días y horarios

Viernes de 13 a 18hs – sábado de 9 a 13hs; más un encuentro posterior de 3 horas de duración (fecha a convenir). 21, 22, 28 y 29 de octubre; 25 y 26 de noviembre.

Áreas de conocimiento

Formación para la Docencia

Campos de aplicación

Procesos Didácticos

Charla informativa 14 de Octubre

Correo electrónico de contacto: arqpem@yahoo.com.ar

A partir del análisis de nuestro escenario de actuación, se detectan tensiones en el proceso de inserción y formación a las actividades del mundo académico. La compleja y exhaustiva tarea que demanda la actividad académica en docencia e investigación tensiona con la escasa formación estructurada (formal, sistematizada) que caracteriza a los/las docentes y docentes-investigadores universitarios (particularmente a los de menor experiencia). La promoción de la profesionalización académica, las crecientes demandas de personal, junto al perfil propuesto por la Ley de Educación Superior ‒que promueve la formación de sujetos críticos, reflexivos, autónomos (L.E.S., 1995, Art. 3) ‒, refuerzan esta realidad de nuestros recursos humanos en las Facultades de Arquitectura. Esta situación potencia la reproducción de las lógicas legitimadas, perpetuando procesos de autovalidación, en detrimento de un posible abordaje de actualización e innovación en la producción y formación del conocimiento arquitectónico. En consecuencia, es motivación de este seminario el difundir competencias significativas desde el campo de la didáctica de la Arquitectura con apoyo en las Ciencias de la Educación (definiciones, variables, dispositivos) y la investigación académica y científica (herramientas teórico-conceptuales y metodológicas) como complemento a nuestra formación docente disciplinar, en contribución a la mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje hacia la integración en los procesos de formación de grado universitario del saber, el saber hacer y el saber ser (Rodríguez y Fiscarelli, 2021).