Análisis de Estrategias de Enseñanza de Matemática y Física aplicadas. Una tarea que invite a pensar

Docente/s responsable/s
  • Prof. Consulto Carlos Vicente FEDERICO

Programa de Posgrado - PCD (Programa de Capacitación Docente)

Código de inscripción

Pp500

Inicia

8 de Abril de 2023

Finaliza

16 de Diciembre de 2023

Modalidad de dictado

Semipresencial (presencial FAU47, virtual AWP). Encuentros sincrónicos de 4 h y asincrónicos de 10 h, por quincena).

Carga horaria

4 módulos de 32 hs.

Días y horarios

Sábados 14:00 a 18:00

Áreas de conocimiento

Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión

Campos de aplicación

Diseño - Procesos Didácticos

Contacto: cvfederico@yahoo.com.ar
Consultas administrativas de aranceles e inscripciones: estudiantesposgrado@fau.unlp.edu.ar

La Matemática y la Física son ciencias de apoyo en la formación básica del futuro Arquitecto, ya que desarrollan competencias en relación a la introducción de las interpretaciones y resoluciones matemáticas básicas aplicadas al diseño arquitectónico y, de los fenómenos físicos.

Su enseñanza debe ser contextualizada, por lo cual las situaciones didácticas que se utilicen deberían basarse en: reconocer la necesidad de ambas disciplinas para la resolución de problemáticas de la especialidad; funcionalizar y contextualizar el conocimiento de ambas disciplinas, recursos, medios, e instrumentos y; generalizar lo aprendido, transformándolo en competencias metacognitivas posibles de ser transferidas a otros contextos y situaciones. Siguiendo estas consideraciones, la Matemática y la Física cumplen un rol importante en la formación de los estudiantes por cuanto permiten que incorporen conceptos, herramientas y modos de razonamiento que serán parte de su ejercicio profesional. Por lo cual es muy necesario contar con instancias académicas de actualización o de profundización en alguna temática determinada siguiendo este enfoque, propósito que persigue el presente PP, cuyo objetivo general es promover el fortalecimiento de las experiencias de innovación pedagógicas afines a los ejes temáticos seleccionados.

El Programa es una instancia académica de actualización o de profundización en determinadas temáticas de Matemática y Física cuyo objetivo general es desarrollar nuevas s i t u a c i o n e s de e n s e ñ a n z a -aprendizaje contextualizadas para ser aplicadas en el aula del grado de la FAU-UNLP.