Visiones desde la FAU: “Antes y Después de la pandemia. Territorio, Espacio Público y Vivienda”

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA
Visiones desde la FAU

El clima de ideas y debates que hoy atraviesan la Arquitectura y el Urbanismo se relaciona con el impacto generado por la pandemia del COVID-19, exponiendo condiciones particulares en lo que hace al uso actual de los espacios privados y públicos, así como también de los equipamientos, servicios y redes que hacen al funcionamiento de las sociedades contemporáneas.

Al mismo tiempo, se profundizan las desigualdades, diferencias, postergaciones y carencias sociales, económicas y ambientales que la urgencia presenta, mostrando situaciones que reclaman atención inmediata mediante políticas públicas sostenibles.

El espacio que nos compromete en el campo de lo académico nos desafía a intervenir a partir de generar opiniones y acciones orientadas a construir oportunidades para cubrir demandas asociadas a nuestras tareas específicas y que están directamente relacionadas con los problemas que se presentan.

En este sentido, identificamos tres dimensiones que están directamente afectadas o que son determinantes de algunas de las dificultades que nos interpelan:

• una primera en relación con lo que hace a la distribución en el territorio de asentamientos y actividades que hablan de una concentración desigual, inequitativa y contraproducente en el espacio, afectando a la calidad del hábitat en sus diversas formas de funcionamiento y desaprovechando, asimismo, la posibilidad de un uso potencialmente eficiente del ambiente.
  • una vinculada al funcionamiento y demandas que se presentan en el espacio privado doméstico, en sus diversas dificultades de uso de los ámbitos según las necesidades de los grupos de convivencia: trabajo en casa, dimensiones, calidades ambientales, espacio libre propio, asoleamiento y ventilación, entre otros.
  • otra ligada al funcionamiento de los espacios públicos y/o semipúblicos que serán impactados en lo inmediato -en las sucesivas etapas de la pospandemia- por necesidades surgidas por el estado de las cosas en cada tema y en cada momento; y que deberán ajustarse a otras condiciones ambientales, de organización y de respuesta a diferentes formas de uso y relación con el espacio.

Para iniciar un intercambio productivo de ideas, transitando por cada uno de los tres campos propuestos, se desarrollan estos encuentros “a distancia” con figuras de nuestra Facultad, a quienes agradecemos sus aportes.

El ciclo está disponible en Instagram TV y en el canal de YouTube de la FAU.

Participan de estos primeros encuentros el Dr. Arq. Emilio Sessa, Arq. Augusto Penedo, Arq.a Sara Fisch, Arq.a Cristina Carasatorre, Arq. Eduardo Crivos, Dr. Arq. Fernando Tauber, Arq. Alberto Sbarra, Arq. Enrique Bares, Arq.a Isabel López, Arq. Javier García García, Dra. Arq.a Viviana Schaposnik y Arq. Néstor Bono.