Trayectorias anfibias: una investigación para valorizar y proteger nuestro paisaje

Este proyecto presentó un corto audiovisual que tiene a la cuenca del Arroyo El Pescado como protagonista.

El miércoles 26 se presentó el corto audiovisual Trayectorias Anfibias. Es una producción realizada por el proyecto de investigación Suelo vacante, riesgo hídrico y paisaje. El mismo tiene como objetivo analizar el proceso de urbanización reciente en el sudeste del Gran La Plata y proponer estrategias para la planificación del crecimiento urbano desde las cuencas hidrográficas. En esa zona se encuentra el arroyo El Pescado: un paisaje protegido declarado de interés provincial y uno de los diez paisajes que poseen esta denominación en la provincia de Buenos Aires.

Participaron de la presentación la Esp. Arqa. Fabiana CARBONARI, Patricia Pintos, Geógrafa (UNLP), Ana García Ricci, Licenciada en diseño y planificación del paisaje (UBA) en representación de Estudio Bulla e Igor Galuk, director de cine en RIOCINE.

Suelo vacante, riesgo hídrico y paisaje, surgido en 2019, forma parte de los Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de UNLP y se desarrolla en el marco del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT-FAU). Está impulsado por un equipo conformado en su mayoría por arquitectas , pero también por profesionales de la Biología, las Artes, la Geografía, el Naturalismo y la Antropología. “Entendemos que la interdisciplina permite un abordaje real del territorio. Este proyecto permite hablar sobre los paisajes anfibios, sobre los territorios de agua y nuestra existencia humana en estos paisajes”, afirma la Dra. Arqa. Daniela Rotger, directora del proyecto.

Integrantes del equipo y asesores/as del proyecto

El cortometraje fue realizado por el equipo en el marco de la convocatoria “Humedales para mapear”, y fue filmado en la cuenca del arroyo. A través de registros documentales propios y herramientas artísticas, identifica las características propias del lugar, invita a pensar sobre las distintas trayectorias de las y los habitantes del humedal (personas, flora y fauna) y sirve de puntapié para identificar la complejidad de las interacciones que allí se dan.

“Buscamos generar conciencia sobre la importancia de este humedal. El corto fue filmado en 2021 en distintas jornadas. La idea era mostrar las distintas trayectorias que coexisten en los humedales para visibilizar que los humanos no somos los únicos, sino que hay muchas formas de vida que coexisten y hay que proteger”, agrega y resalta que en este proceso fue fundamental el vínculo desarrollado con la comunidad.

El material también fue presentado en el Museo de Arte Contemporáneo en la Universidad del Litoral y en la Casa de la Cultura de Entre Ríos;  se prevén próximas proyecciones en la región.

Datos para pensar el territorio

El Arroyo El Pescado se ubica en el sudeste de La Plata, en un área que registra fuertes cambios en las últimas dos décadas, con una duplicación del área urbana construida. “Desde 2003 hasta la actualidad se fue dando un proceso de  expansión urbana, de vivienda unifamiliar y de residencias, sobre todo en Arana y Villa Garibaldi. Según datos propios, para el 2003 dominaban los predios vacantes sin lotear y las viviendas de fin de semana y la horticultura a suelo abierto o bajo cubierta. Para ese año la horticultura representaba el 46% de la superficie y la urbanización el 54%. Para el 2018 la horticultura pasa a un 12% y la mancha urbana pasa a un 88 %”, describe Rotger.

Mapeo realizado por el proyecto

En este marco, desde el proyecto de investigación resaltan la importancia de que este paisaje anfibio sea valorizado, protegido y aprovechado como un espacio público. “Hay una duplicación del área urbana construida, que es residencial. También hay barrios cerrados en la zona y algunos loteos PROCREAR. Junto con esta expansión urbana hay conflictos contrapuestos: el municipio, los vecinos ya instalados en la zona organizados para proteger un paisaje del que se han apropiado a lo largo del tiempo, las inmobiliarias, personas de bajos recursos que encuentran en en estos loteos las posibilidad de concretar la vivienda propia”, describe.