Se realizó en dos encuentros el workshop “SUSTANCIA: introducción a los biomateriales”

Se realizó en el marco de una serie de investigaciones y experiencias basadas en el estudio de prototipos de alcance geométrico y material.

Las actividades del workshop “SUSTANCIA: introducción a los biomateriales” fueron desarrolladas y organizadas por el equipo de investigadores/as del Laboratorio de Investigación Proyectual (LIP). Estuvieron a cargo las docentes Arqa. Remedios CASAS y Arqa. Fiorella BACCHIARELLO. Se partió de objetivos de la unidad: la actualización pedagógica y la investigación en proyecto como línea de desarrollo para la innovación disciplinar.

El desarrollo del campo de los biomateriales surge como la búsqueda de una respuesta crítica a la actualización de una estructura material por fuera de una materialización estandarizada.

Particularmente, los bio compuestos y bio láminas ofrecen un campo para la generación de materias con propiedades específica que surgen de los atributos de las materias primas utilizadas. La posibilidad de trabajar sobre estas propiedades permite expandir las escalas de trabajo a otros niveles explorando una interacción más intensa entre la dimensión material y los procesos de diseño.

El workshop se desarrolló durante dos encuentros. En el primero se mostró el campo de consistencias donde se trabaja la investigación y se exploró a través de la experimentación manual de cada participante con las diferentes fórmulas, con el objetivo de explorar los biomateriales desde sus propiedades y atributos.

En el segundo encuentro se realizó la experiencia de manera intuitiva con las bio láminas, donde la consigna era generar un objeto deslinde, a través de la generación de una estructura espacial. En respuesta a la demanda, en la segunda mitad de año se realizará una nueva edición del workshop.