Cuenta con 245 m2 cubiertos, 116 m2 de semicubiertos y una superficie de terraza de 105 m2.
El lunes 20 se inauguró en el tercer Patio de la FAU el nuevo Buffet. El anteproyecto fue resultado de un concurso, del que fue ganador el equipo conformado por Ali, Franco Martín; Regulsky, Agustín y Martínez, Pehuen. El grupo trabajó en conjunto con la Prosecretaria de Proyectos, Obras y Servicios FAU y la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.
Esta obra se encuadra en un plan de crecimiento, mantenimiento y adecuación de los edificios y espacios exteriores de esa Facultad. En términos de superficie, el nuevo buffet cuenta con 245 m2 cubiertos, unos 116 m2 de semicubiertos y una superficie de terraza de 105 m2.
Láminas y memoria descriptiva elaboradas por el equipo ganador
Los patios de la FAU tienen dos funciones principales, por un lado, aportan cualidades arquitectónicas de buena iluminación y ventilación en todas las aulas, por el otro,
cumplen un rol simbólico para quienes habitamos la universidad. Son los espacios de expansión y de encuentro que fortalecen la enseñanza y el trabajo comunitario de los estudiantes enmarcado en un planteo de esas características propuesto en la facultad.
En este sentido, nuestra propuesta busca ocupar lo menos posible el espacio del tercer patio comprimiendo el programa, e implándose de forma que continúe con el sistema existente en el resto de las construcciones.
Además, este planteo completa el patio, cubriendo la medianera expuesta y generando un fondo para la dinámica diaria del lugar. Las personas que van a las aulas mas alejadas de la
entrada están, actualmente, distanciadas del buffet, por lo que con la nueva ubicación quedarían más integradas con el resto de la facultad. En este sentido, la
implantación queda en relación directa con la circulación de menor flujo que está vinculada a las primeras aulas del conjunto. Este cambio aumentaría el uso del patio fortaleciendo el movimiento hacia el lugar y convirtiéndolo en un espacio central de la facultad.
Mediante algunas estrategias se buscan resolver algunas problemáticas del buffet actual. En primer lugar, se dispone la barra de forma lineal generando que las filas se armen en la misma dirección sin cruzarse. Además, se colocan las heladeras detrás de las personas que atienden para que sean estas mismas quienes entreguen los productos. Por otro
lado, se ubica el lugar por el cual se pasan las viandas vinculado a la galería exterior, dando la posibilidad de que se puedan entregar por ahí. Por último, la escalera, cercana al espacio de atención, vincula centralmente ambas plantas.
El espacio de la cocina está pensado para 4 personas separadas por tareas, cada una estaría encargada de uno o dos artefactos y dispondría de un lugar en la mesada donde trabajar. Además, generar un espacio que funciona hacia el centro, permite mejorar el movimiento de productos y que el pasaje de comida sea más dinámico.
Por la decisión proyectual de comprimir el programa y generar un edificio lineal vemos la necesidad de aumentar la ocupación en el primer piso, propuesta para la segunda etapa del concurso, para cumplir con el intensivo uso que tendrá este único buffet en la facultad.











