Novedades

Se desarrolló en la FAU el II Congreso de Pensamiento Visual y Comunicación

Se desarrolló en la FAU el II Congreso de Pensamiento Visual y Comunicación

El evento se desarrolló como parte del Calendario de Actividades de Investigación y en el marco de los 10 años del L´egraph.

El 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en la FAU el II Congreso de Pensamiento Visual y Comunicación. El evento tuvo como objetivo fomentar la difusión de los avances científicos y tecnológicos, así como promover la interacción entre investigadores, docentes, extensionistas y estudiantes, en torno a temas vinculados al pensamiento visual y comunicacional en el ámbito de la arquitectura.

Las actividades llevadas a cabo consistieron en la presentación de 38 ponencias organizadas en 4 mesas de trabajo. En tanto, otra mesa correspondió a la presentación de 5 audiovisuales. Asimismo, se presentaron y expusieron en el hall de la facultad 12 posters. Todos evaluados por un comité de especialistas.

En esta edición del Congreso se incorporaron dos nuevas actividades que se llevaron a cabo el sábado 1 de noviembre. Una Caravana Gráfica y un Safari Fotográfico cuya producción fue expuesta en Sala de Profesores y, mediante un video, en el hall de la facultad.

Asimismo se realizaron tres conferencias a cargo de destacadas profesionales internacionales. La Arqa. Emanuela Chiavoni, se refirió a los “Archivos como museos vivientes de la memoria. Uso contemporáneo de los dibujos de arquitectura para el conocimiento del patrimonio arquitectónico de Roma”. La Arqa. Ivana Passamani, desarrolló la clase sobre “La cultura como derecho universal. De la visión oculocéntrica a la percepción multisensorial”. En tanto, la Arqa. y Psicóloga Alicia Golijov y la Arqa. Julieta Grimberg Golijov brindaron la conferencia denominada “Del pensamiento visual a la experiencia visual en la arquitectura”.

El evento se desarrolló como parte del Calendario Anual de Actividades de Investigación y en el marco de los 10 años del L´egraph – Laboratorio de Experimentación Gráfica proyectual del Habitar.

A lo largo de dos días, se propuso reflexionar sobre el pensamiento visual y la representación gráfica desde la actividad profesional, la extensión, la investigación y la formación de grado.

“Realizamos este encuentro con el objeto de reflexionar y poner en común nuestros trabajos, manteniendo la idea de la transversalidad de la comunicación y del pensamiento visual al proyecto, las ciencias básicas, el planeamiento y la historia de la arquitectura”, explicó la secretaria de Investigación FAU y directora del L´egraph, Arqa. Fabiana Carbonari en la apertura.

Por su parte, el Arq. Gustavo Páez, decano FAU, destacó que el Congreso se da “el en marco de la agenda de Investigación y su calendario anual de actividades donde los institutos, los centros y los laboratorios han generados exposiciones, congresos y conversatorios”.

“La constitución del L´egraph es un hito porque es un espacio cuyo eje es la transversalidad y la construcción colectiva”, destacó la Arqa. Andrea Ulacia, secretaria de Extensión FAU y miembro del Consejo Directivo del L´egraph. Además, remarcó la importancia del trabajo en equipo desde el Laboratorio para introducir las tecnologías en la formación de jóvenes graduados/as y estudiantes avanzados/a.

En 2026, las presentaciones del Congreso serán reunidas en una publicación digital.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género